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 JÓVENES PROMESAS MUSICALES DE MALLORCA
 
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 Personajes ilustres del mundo musical 
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Biografias de grandes compositores 
Historia de la música 
Fotos de compositores 
TODO LO QUE QUIERAS SABER Y OIR DE BEETHOVEN
 
BALEARES
ESPAÑA
 OTROS PAÍSES 
ESPAÑA
ALBENIZ, ISAAC        ( 29-05-1860  -    18-05-1909) 
Ataulfo Argenta
Béla Bartók´s
Salvador Brotons, compositor y director de orquesta (1959-         )
MARIA CALLAS
PAU CASALS, violoncel.lista
Chopin, Vivió en Valldemossa (Mallorca) en 1838-39
Manuel de Falla
GRANADOS, ENRIQUE     (27-07-1867 - 24-03-1916)
Manuel Guillen, violinista (1965-                                )
Eduardo Hernández Asiain, es uno de los grandes violinistas españoles de origen
                                NAVARRO  (        -       )
CD   Joaquin Nin (1879 - 1949)
Alfredo Kraus (Las Palmas, 1927 - Madrid,  10 de 
septiembre de 1999)
*Joaquín Rodrigo: Datos biográficos*  Sagunto 22-11-1901 - Madrid julio 1999 
*Joaquín Rodrigo: Catálogo de Obras:  165 obras publicadas conforman el catálogo de un compositor que  figura entre los 3 por los que más derechos de autor ha recaudado en el presente siglo. 
Pablo Sarasate (1844-1908) (Ver informacion Premio Nacional de Violin Pablo Sarasate)
Domènech Terradellas, compositor de ópera
 Xavier Turull, violinista  ( + 77 años en Barcelona el 22 de enero de 2000)
GUÍA DE COMPOSITORES Recopilación de las mejores webs sobre compositores de música clásica 
OTROS PAÍSES
 
ALBINONI, TOMASO GIOVANNI ,Italia ( 14-06-1671- 17-01-1751) 
BACH, JOHANN SEBASTIAN,   Alemania  ( 21-03-1685     28-07-1750 )
J.S.Bach 
BARTOK, BELA , Hungria  ( 25-03-1881   26-09-1945)
BEETHOVEN, LUDWIG VAN, Alemania (17-12-1770 -  26-03-1827) 
BELLINI, VINCENZO          Italia     03-11-1801        23-09-1835
BERG, ALBAN        Austria    09-02-1885           24-12-1935
BERLIOZ, LOUIS HECTOR     Francia   11-12-1803      08-03-1869
BERNSTEIN, LEONARD  Estados Unidos       25-08-1918- 14-10-1990
BIZET, GEORGES       Francia          25-10-1838         03-06-1875
BRAHMS, JOHANNES        Alemania       07-05-1833          03-04-1897
LUIGI BOCCHERINI (1743-1805), violonchelista
Maria Callas 
Enrico Caruso 
EMMANUEL CHABRIER (1841-1894)
 
Fryderyc Chopin
Web en inglés sobre Chopin 
Web sobre la escritora George Sand 
Links sobre Chopin 
 
Edward Elgar
Alberto Ginastera    (1916 - 1966)
HENRY ECCLES (1670-1742), violinista
CESAR FRANCK (1822-1890)
Arthur Foote (1853-1937) 
Haendel
G.F.Haendel 
EDOUARD LALO (1823-1892)
Franz Liszt(1811 - 1886)
BENEDETTO MARCELLO (1686-1736)
Gustav Mahler    (1860-1911)
Wolfgang Amadeus   Mozart    (1756-1791)
Yehudi Menuhin, violinista y director de orquesta (1916 -  12-3-1999 )
David Oistrakh, violinista  (1908 - 1974)
Salieri
Richard Strauss  (1864-1949)
Giuseppe Verdi    (1813-1901)
ANTONIO VIVALDI (1678-1741), violinista
 Catalogo obras Antonio vivaldi 
 
OTROS ENLACES  INTERESANTES SOBRE COMPOSITORES
Bach Haynd Schubert
Bela Bartok  Liszt Schumann
Beethoven Mendelssohn Strauss
Berlioz Mozart Stravinsky
Brahms Paganini Tchaikovsky
Chopin Puccini Verdi
Debussy Ravel Vivaldi
Rossini Wagner
 
 
 COMPOSERS Directorio en inglés sobre compositores de música clásica
The Strauss Family 
l.to r.: Eduard, Johann II, and Josef Strauss
 
Johann Strauss I
Johann Strauss II
Josef Strauss
Eduard Strauss
Robert Stolz 
Carl Michael Ziehrer
Franz Lehar
 
  • Joseph Lanner (1801 - 1843)
  • Johann Strauþ father (1804 - 1849)
  • Johann Strauß son (1825 - 1899) 
  • Josef Strauß (1827 - 1870)
  • Eduard Strauß (1835 - 1916)
     
     
     
    BALEARES 
    Pere Josep Canyelles
    Miquel Capllonch Rotger
    Antoni Lliteres
    Miquel Marquès
    Miquel Martorell
    Jaume Mas Porcel
    Antoni Noguera
    Baltasar Samper
    Joan Maria Thomàs (1896-1966)
    Antoni Torrandell Jaume
    Bartomeu Torrens
     
     
     
    Antoni Lliteres (Artà 1673 - Cambeau-les Bains 1718) 
    Antoni Lliteres, músic mallorquí, de ben jove fou introduït a la Cort de Madrid i arribà a ser músic de violó a la Capella Reial als 20 anys. Recentment, l'Institut d'Estudis Baleàrics ha editat un recull de les seves composicions per recordar aquest music Barroc.
     
     
     
    ESPAÑA 
    PAU CASALS, violoncel.lista (1876-1973)

    Nasqué en El Vendrell, Tarragona, al 1876 i morí a San Juan de Puerto rico al 1973. Aprengué música amb son pare, i perfeccionà estudis a Brusel.les i a França. Juntament amb Cortot i Thibaud formà al 1905 trio amb reconeixement internacional. Al 1920 donà el primer concert l'Orquestra Pau Casals que ell mateix havia fundat. Fou director de l'Orquestra Lamoreux a París i creà a Barcelona l'Associació Obrera de Concerts. 

    Composà sardanes, cançons, un Miserere, un oratori de Nadal, i l'Himne de la Pau. 

    El seu reconeixement internacional fou tant per les seves virtuts musicals com a intèrpret, director i compositor. El 24 d'octubre de 1971, amb 94 anys, va dirigir la primera audició de l'Himne de la Pau, a la seu de les Nacions Unides. 

     Les dades referents a Pau Casals, s'han transcrit d'un article de Gabbriel Ângel Vich i Martorell,  que podeu consultar al nº 5 de la revista Simfonia, corresponent al mes de gener de 1998.

     
     OTROS PAÍSES 
    EMMANUEL CHABRIER (1841-1894)

     En 1882 Chabrier hizo un largo viaje por España quedando pronto prendado y entusiasmado por el folklore de nuestro país, reconociendo en el mismo y principalmente en el ritmo, una riqueza incomparable, por desgracia desconocido del resto del mundo. Su cuaderno de notas estuvo muy pronto repleto, apareciendo al año siguiente España, rapsodia de concierto, como acostumbraba a llamarla él y que a la postre sería la primera composición sinfónica importante de Chabrier. 
     Chabrier ha captado tan profundamente las melodías, los ritmos, los melismas y demás adornos así como la esencia musical española que verdaderamente parece como si España hubiese sido escrita por un genial compositor español. 
     Por este motivo, el maestro Francisco García nieto, decía " desde mi modesto puesto y más de un siglo después  : "Gracias maestro Chabrier, por su bella aportación a la música española". 


    EDOUARD LALO (1823-1892)
     La obra de Lalo es poco abundante pero de gran calidad; ella se distingue por su fineza y originalidad. Compositor aguerrido y poseyendo el "oficio" y un exquisito gusto, siente un amor muy fuerte por la música bien escrita, bien construida. Su técnica y su colorido orquesta, lejos de todo academicismo, lejos de todo convencionalismo hacen de él un compositor realmente interesante. Su estética, un tanto refinada y orgullosa, se parece bastante a la de los impresionistas franceses Degas y Manet. 

     Su concierto para Violoncello y Orquesta (escrito en 1880), de un gran ímpetu, está a la altura de su Sinfonía Española e incluso la supera desde el punto de vista temático. 
     El Concierto debuta con un Preludio, fortissimo, en tutti, impresionante, entrecortado por cortas narraciones del solista. El Allegro maestoso que le sigue se eleva con bravura y determinación a cumbres muy elevadas. El Andantino (intermezzo) es muy melódico y sentimental y el Presto que le sigue, contrastante, es muy apasionado. El tercer tiempo comporta una Introducción, seguida de un Andante cantabile y un Scherzo final, conclusivo y brillante. 
     Se han cometido muchas injusticias sobre el Concierto para Violoncello de Lalo al dejarlo pasar a un segundo plano e incluso hasta olvidarse por completo de él. También se ha dicho y repetido a saciedad que es muy feo, aburrido, etc., cuando en realidad es todo lo contrario: es un concierto bellísimo, palpitante, grandioso y muy emocionante. Lo que ocurre es que todos los cellistas lo tocan muy mal. Espero que nuestra versión cale hondo que a partir de entonces se le empiece a hacer justicia y se comience a ver y a escuchar este maravilloso Concierto con los ojos del corazón y con la inteligencia propia de los seres sensibles, y ocupe muy pronto en el gusto de los amantes de la música el lugar más alto, junto a los otros grandes Conciertos más importantes. 


    CESAR FRANCK (1822-1890)
     Cesar Franck nació en Lieja (Bélgica) y murió en París. Durante muchos años fue organista de Nuestra Señora de Loreto, San Juan-San Francisco y finalmente de la iglesia de Santa Clotilde en donde se quedará hasta su muerte.  En 1872 sucedió a su viejo maestro, François Benoist, en la Cátedra de órgano del Conservatorio Nacional Superior de Música de París. 

     La armonía de Franck y sus modulaciones inspiran una fuerza, una lógica y una maestría propias del genio más grande que en este campo ha dado la música universal, junto con Beethoven. La armonía de Franck es de una fuerza motora tal que empuja al resto de los elementos musicales procurando una estructura armónica sólida y profunda sobre la que descansa la gran variedad y riqueza de temas melódicos intrincados en un juego contrapuntístico magistral. 

     Franck utiliza el cromatismo con una seguridad y una maestría absolutas (como Wagner) y las armonías que se derivan de este cromatismo, a pesar de su inestabilidad, forman el principal elemento de tensión musical y melódica, sin olvidar otras cualidades como son: invención musical, ampliación melódica, juegos armónicos-contrapuntísticos muy ricos, todo lo cual traduce a la perfección las dudas, las turbaciones emotivas, intensas, contraste entre la luz y las tinieblas, por medio del juego de las modulaciones, etc, etc. 

     El lenguaje de Cesar Franck procede del romanticismo y su escritura parece menos "avanzada" que la de los jóvenes de la misma época. Al igual que Beethoven, Franck tuvo tres  épocas o fases de evolución creativa. La escritura de Franck, en general, pero más concretamente en su sinfonía, procede de la escritura de órgano: temas en canon, amplificación temática (a la manera del Beethoven de la tercera época), orquestación en grupos (que nos recuerda a Bramhs) y que equivale a la registración de órgano como lo hacía el propio J. S. Bach. Esta manera de escribir podría parecer pesada, poco clara y perteneciente a una época anterior, pero era la manera de expresarse Franck, su lenguaje directo, auténtico y sincero, correspondiente a su personalidad. 


    ¡Transferencia interrumpida!

    de la sinfonía, conviene decir que en  la Sinfonía en re menor de C. Franck el autor no utiliza la elaboración cíclica al máximo, como lo hace en el Quinteto, el Cuarteto y sobre todo en la Sonata para Violín y Piano. En efecto, es el tercer y último tiempo de la sinfonía en donde aparece, además de los temas propios de este Tiempo, los elementos principales de los dos tiempos anteriores. El regreso de estos elementos en el último tiempo obedece más a una necesidad psicológica que a otra cosa (Franck quiere recordar estados de alma anteriores, dudas, interrogantes) pero lo hace empleándolos en los tutti finales, en ff y con una violencia extrema, como queriendo afirmar que estos estados depresivos, negativos y negros de su alma han sido superados por la Fe en el Ser hacia el que camina su espíritu y al que forzosamente se unirá muy pronto, y lo hace con alegría y confianza, lo que da a este final, además de una gran potencia orquestal, una dirección y un significado ideales. Al final triunfan las dos ideas principales (el Tema principal del primer movimiento y el primer tema del segundo), pero ahora ya no son tristes ni angustiosas estas ideas sino que ahora cantan la alegría y la fe en el más allá, como si Franck diera gracias al Redentor por haberle permitido "cantar" y alabar Su Grandeza. 
     El final, apoteósico, es sin duda una acción valiente que a través de las profundidades de las dudas, las tristezas y turbaciones (expresadas por las cuerdas bajas) van a ir preparando, en una lenta ascensión hacia la alegría, la luz y la certeza. Esta certeza no es sino la fe de Franck dirigida hacia el Salvador a quien se dirige, de la mejor manera que sabe hacerlo, en un lento caminar hasta llegar a la apoteosis final, testimonio de su humildad y en acción de gracias.  

    ANTONIO VIVALDI (1678-1741)
     Vivaldi, llamado el cura rojo (debido al color de su pelo) fue uno de los más grandes violinistas de su tiempo, así como un buen profesor de violín, director de orquesta y compositor muy prolijo. Tuvo que dejar de decir misa muy pronto debido a una enfermedad (probablemente el asma), pero jamás "colgó la sotana", a pesar de lo que dijeran ciertos historiadores mal informados o de escasa objetividad y veracidad, Durante 37 años permaneció en la Pietá (una institución entre hospital y orfelinato, entre hospital y convento) como profesor de violín y como director de orquesta. Allí fundó la primera orquesta femenina completa, gracias a lo cual tuvo a su disposición, en permanencia, una orquesta que le permitía experimentar todas las combinaciones instrumentales posibles. 
     Como compositor nos dejó las obras siguientes: 554 piezas instrumentales, 75 sonatas, 23 sinfonías, 454 conciertos, para toda clase de instrumentos, 40 grandes obras de música sagrada, de las cuales varios Gloria, etc, etc,. Murió en Viena, pobre y completamente olvidado, a pesar de haber sido, durante muchos años, admirado por la nobleza, reyes, emperadores y hasta por el Santo Pontífice. 

    Una de sus sonatas barrocas  ha sido adaptadas por el Maestro García Nieto para orquesta de cuerda y violoncello, siendo interpretada magistralmente por la violonchelista Catherine García.  


    LUIGI BOCCHERINI (1743-1805)
     Violoncellista virtuoso y gran compositor, Boccherini nació en Lucca (Italia) y murió en Madrid. Sus giras de conciertos como solista por Italia y Francia fueron etapas por donde su doble talento, de cellista y compositor, le conducían a la gloria. Durante su estancia en París, en 1768, varios editores publicaron obras suyas: sonatas, tríos, cuartetos, etc. En París conoció al embajador de España quien le aconsejó que se dirigiera a nuestro país; Boccherini siguió su consejo y se instaló en Madrid, en 1769. Aquí fue agasajado y colmado de honores y se convirtió en el "compositor y virtuoso de Cámara de S.A.R. don Luis, infante de España". 

     Posteriormente se traslada a Alemania en donde permanece de 1782 hasta 1786. Después de haber dedicado una de sus obras al rey de Prusia Federico Guillermo II, en 1787, recibió el derecho de llevar el título de Compositor de Cámara del rey, y recibió de él en Berlín, una pensión hasta 1797. Durante este año regresa a Madrid y hasta su muerte vio cómo poco a poco sus recursos disminuían hasta llegar a la extrema pobreza. Después de su muerte, apareció su inmensa obra como compositor: 120 quintetos para cuerda, 100 cuartetos, 20 sinfonías, 60 tríos, 21 sonatas para violín, una ópera "La Clementina", cantatas, conciertos y sonatas para violoncello, un Stabat Mater y muchas más. 


    BENEDETTO MARCELLO (1686-1736)
     Marcello fue abogado, miembro de los 40 y proveedor en Pola (Italia 1730). Realizó sus estudios musicales con Gasparini y más  tarde, a su vez, formó a grandes músicos, lo que le valió ser llamado en su tiempo El Príncipe de la Música. 

     La obra de Marcello es muy abundante: 2 óperas (Dorinda y Arianna), conciertos para 5 instrumentos (1701), madrigales, sonatas para violoncello y clave, una pastoral (Calisto en Orsa), cantatas, oratorios, etc., siendo su obra más importante la música que escribiera par la paráfrasis italiana de los 50 primeros salmos de J. A. Giustiniani: Entro poético-armónico en 8 volúmenes. 


    HENRY ECCLES (1670-1742)
     Violinista virtuoso y hermano e hijo de músicos, Eccles nació en Londres y murió en París. Virtuoso consagrado fue miembro de la música del rey hasta 1710, fecha en la que se traslada a París en donde fue admitido igualmente entre los músicos de rey de Francia. Allí publicó en 1720, dos libros de sonatas conteniendo cada uno 12 sonatas para violín y clave, entre las que se encuentra esta en sol menor que presentamos en este compacto, en versión para Violoncello y Orquesta de cuerda. 
     
     
    Arthur Foote (1853-1937) 
    Arthur Foote estudió música y dirigió el Harvard Glee Club (coro) en Harvard College, donde su profesor de composición era el prestigioso John Knowles Paine.  Foote ganó el primer Master de M úsica de Harvard (1875).  Lluego estudió piano y organo en Boston.  Era único en su tiempo por ser educado totalmente en Estados Unidos.  Aunque sus estudios era todos norteamericanos, su música demuestra la influéncia de Brahms. 
     En su día, describieron su obra como clásiica-Romántica,caballeristica, bien hecha, y refinada."
     
      ALTA  PERSONAJES ILUSTRES E HISTÓRICOS DEL MUNDO DE LA MUSICA CLASICA
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