TÓRAX

        Para obtener un buen estudio radiológico de tórax son necesarias una serie de premisas. Vamos a estudiar por separado cada una de ellas.
CAMPO ANATOMICO A RADIOGRAFIAR

    El campo anatómico a radiografiar tiene que comprender desde el cuello (3 ó 4 vértebra cervical o a nivel del cartílago tiroides), hasta la 11 ó 12 costilla dorsal, para incluir el mediastino con las bases pulmonares enteras, por los laterales tenemos que ver perfectamente todas las cotillas.

CHASIS Y TAMAÑO A UTILIZAR
 
    El tipo de chasis que se recomienda es las tierras raras, por tened que radiar menos con este tipo de pantalla. las dimensiones de las placas tienen que ser la adecuada para el volumen del paciente, siempre teniendo en cuenta que no hay que coger una pequeña para no cortar una parte importante del tórax, y tampoco coger una grande por que estética como económicamente no es correcto. En cuando a la posición de la placa, se utilizara la posición vertical u horizontal, dependiendo de las necesidades que nos pida la constitución del paciente, en pacientes obesos, la
placa la pondremos horizontal y si son delgados la pondremos vertical, estas dos distinciones son para evitar que hayan zonas del tórax que se nos queden fuera. La posición lateral, como es normal se realizara en vertical.
TECNICA RADIOGRAFICA
    La técnica radiografíca sera la que recomiendan los servicios de radioprotección alto kilovoltaje, bajo miliamperaje, cuando sea para tórax pulmón, cuando sea para tórax costillas se usara la técnica que le daríamos como un abdomen.
COLOCACIÓN DEL PACIENTE
    El paciente lo colocaremos en principio en posición postero-anterior, el lateral sera el costado izquierdo el que apoye en el buki de pared, esto en los pacientes que colaboren, en el resto se realizara dependiendo de la posibilidad física del paciente, sentado, encamado, etc. Tanto encamados como en los portátiles, se valorara el tipo de chasis a utilizar, si con antidifusor o sin él, se recomienda que en personas obesas o que se sepa que tengan derrame pulmonar, se utilizara con antidifusor, para que haya mas contraste en la placa.
COLOCACIÓN DE NIÑOS
    La colocación de los niños, va a ser algo especial, primero tenemos que valorar el grado de
colaboración de los niños, que generalmente va relacionado con la edad, a partir de aquí en principio se realizará en bipedestación, y postero-anterior, como esto requiere una gran ayuda por parte del niño y esto muchas veces no la tenemos, podremos optar entre las formas que mejor se adapte al niño, y siempre atendiendo a las prioridades de, primero en bipedestación y después en P.A.; En los niños pequeños y en portátiles se podrá optar, por la posición de decúbito supino. Se recomienda que se utilice el sistema de sujeción (cuco o tubo o baby fix), para realizar los tórax en bipedestación para los niños que no se sostengan de pie o no colaboren. La experiencia aconseja, que para los niños de mediana edad, que son temerosos por naturaleza, se prepare previamente toda la exploración ( placa, distancia del tubo y su centrado, técnica, delantales de plomo, etc.), hantes de pasarlo a la sala, para que el niño no se asuste de vernos hacer los preparativos.
FACTORES TECNICOS
 
    Distancia: En el estudio radiologico del tórax la imagen debe ser nítida y de un tamaño muy similar al real para hacer una valoración exacta. Como ejemplo podemos poner el hecho de que una ligera pérdida del contorno de los vasos puylmonares puede ser la primera fase de un edema de pulmón. La técnica radiológica tiene que ser por tanyo perfecta para que estos detalles sean apreciables.
    Una de las formas de obtener nitidez es aumentando la distancia del foco a objetivo y placa. Enprincipio, cuando más alejado esté el tubo mejores deben  ser los resultados. Sin embargo se sabe que la distancia de 1'5-2 metros no existe ya practicamente ampliación, y que trabajando con niños cuyo espesor es menor, con distancias de 1'30-1'80 metros las distorsiones son minimas. Asimismo se ha comprobado que en neonatos una distancia de 90 cm. ya es suficiente. Nosostros empleamos sistematicamente la distancia de 1 metro para los menores de 1 año y de 1'50 metros para los superiores a esta edad.

Caracteristicas: Dos principios basicos
1º) Tiempo minimo, ya que como hemos dicho la imagen debe de ser precisa.
2º) Kilovoltaje alto. El pulmón queda cubierto por la caja torácica cuya valoración nos interesa relativamente salvo en alguna situación dada. El bajo kilovoltaje nos dará grandes contrastes y consecuentemente una dificil visión del pulmón. Por otra parte la radiografia hipervoltada nos muestra mucho mejor las estructuras mediastínicas.

Protección: Abarca 3 aspectos.
1º) Contra la radiación : colimación al máximo, proteger con delantales plomados las partes del cuerpo que no estemos radiografiando, sobre todo las gonadas.(En el caso de entrar un familiar, protejerle con un delantal plomado)
2º)Evitar infecciones y transmisiones de enfermedades contagiosas: Limpieza de la mesa de rayos X, material de sujección, etc.
3º) Evitar los traumatismos del niño mientras está en el servicio de radiodiagnostico. Siempre debe haber una persona atenta al niño.

POSICIONES
    Postero-anterior y lateral: Son las proyecciones de rutina, las iniciales en cualquier estudio de tórax. Se realizara en bipedestación siempre que se pueda, y los pacientes en mal estado, se realizara en mesa o cama. Es importante resaltar que en estos casos los brazos del paciente deben de colocarse en cruz, nunca estirados por encima de la cabeza, ya que entonces se fuerza al mismo a adoptar una posición lordótica, que distorsiona notablemente las estructuras torácicas. En el escolar el metodod de exploración se hace similar al del adulto, en éste, la incidencia es P-A. (es decir, de espaldas al tubo de rayos X), con los brazos en jarras y los hombros y codos dirigidos al maximo hacia adelante con el fin de separar las escapulas de la caja torácica para evitar su superposición en la imagen radiográfica. Se coloca el individuo en P-A. porque así el corazón queda más próximo a la placa radiografica y su tamaño será mas real.  En el preescolar y dado que el espesor de la caja torácica no es grande se puede adoptar una posición en A-P. sin apenas distorsión de imagen, haciendo más fácil el centraje. El rayo se dirigirá a las unión entre las tetillas. Para evitar la superposición de las escapulas del niño, extendera los brazos por encima de la cabeza, con las manos unidas.
En la proyección lateral, seran las mismas premisas que para la P-A., la posición es izquierda-placa, para evitar la ampliación de la sílueta cardíaca. En niños esta ampliación es pequeña por lo que este factor no es trascendental. sin embargo es aconsejable hacerlo sobre este lado o si uno de los pulmones presenta una patología conocida el hemitórax correspondiente será el próximo a la placa.
    Lordotica: Paciente situado en posición de A-P., con lordosis forzada. Como esta posición es algo dificil de mantener, algunos prefieren colocar al paciente en A-P. y dar al rayo una angulación ascendente caudo-craneal, la que resulta más cómodo, siendo los resultados similares.
    Radiografias en inspiración y espiración:
    a) La principal indicación reside en la investigación del atrapamiento de aire local o general. Cuando el atrapamiento de aire es bilateral, como ocurre en el asma o en la bronquiolitis el  diafragma se reduce simetricamente y la densidad pulmonar apenas se modifica. Cuando el atrapamiento es local, como ocurre en el enfisema por cuerpo extraño la radiografia espiratoria revela restricción de la elevación diafragmatica del pulmón obstruido, desplazamiento del mediastino hacia el hemitórax contralateral y ausencia de cambio de densidad en el pulmón afectado.
    b) En los casos de neumotótax en los que no hay clara delimitación pulmón-cavidad pleural en la radiografia de rutina la técnica de espiración da muy buenos resultados por dos razones:
        1º) Hay más aire en cavidad pleural.
        2º) El pulmón en espiración es más denso y entonces contrasta más con el aire pleural que lo
             rodea.
    c) Para investigar la movilidad diafragmática (paralisis, relajación).
Decubito lateral (con rayo horizontal):
    a)
 
 
RESULTADO FINAL
    El resultado final tiene que ser una placa de buena calidad radiografica, en una placa de calidad tenemos que observar los siguientes datos:
    1º) Que no se haya cortado ninguna parte del tórax.
    2º) Que este bien diafragmada.
    3º) Que el contraste sea el adecuado, diferenciándose perfectamente en la placa, la columna, el corazón, y las ramificaciones bronquiales que lleguen hasta las paredes pulmonares.
    4º) En lo posible, se evitara el contraste de las costillas; Y todo lo contrario sera en el tórax costillas, que haremos una técnica de mayor contraste para visualizar las costillas.
   - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -