MAMOGRAFIA
 

  RECEPCIÓN DE LA PACIENTE
       - Comprobación  de datos
       - Buscar mamografias anteriores ( si tiene)

HACER HISTORIA CLINICA DEL PACIENTE

     - Edad
     - Antecedentes familiares de cáncer de mama.
     - Características y cambios en las mamas
     - Forma de los pezones, cicatrices, verrugas, secreciones
     - Y el porque de la consulta.

PREPARACIÓN SICOLOGICA DE LA PACIENTE

     Le explicaremos en que consiste la prueba, la molestia o posible dolor físico que podamos producir, incomodidad de la posición, etc, y así la paciente colaborará mejor y mitigará la ansiedad.

PROYECCIONES DE LA MAMOGRAFIA

     Se harán dos proyecciones de cada mama, una en craneo-caudal y otra en oblicua como mínimo, y se enseñaran al medico. Si esta todo en orden la paciente se marchara, con las recomendaciones de volver a su ginecólogo para coger resultados.
     Si en las proyecciones elementales se detectara algo anormal, se pasaría a las proyecciones complementarias, como son : magnificaciones, localizadas, laterales, o ecografía, o bien, a citología o biopsia, mediante Surecut ( cuando la lesión es palpable) o estereotaxica cuando la lesión no es palpable.



    En general, se entiende por mamografía la radiografía de las mamas, aunque el contraste radiográfico entre los diferentes tejidos en los que se emplean radiografías corrientes es relativamente malo (para la mamografía), por lo que han ideado técnicas especiales para la mamografía. El contraste máximo entre los diferentes componentes del tejido mamario es preciso para el diagnostico de la patología mamaria.
La mamografía es el único método de imagen para el diagnostico precoz de cáncer de mama.

Forma, tamaño y edad.-
    En la mama hay tejido glandular y tejido adiposo cuyas proporciones varían con la edad y después del parto, en la mujer joven, la mama es ovoide y densa, pero con la edad y después del parto aumenta de tamaño, con un incremento de la cantidad de grasa, y se hace menos densa. La mama se encuentra sobre el músculo pectoral mayor, pero tiene una extensión, arriba y afuera, hacia la axila.

Práctica clínica.-
    Se realiza la mamografía en dos circunstancias diferentes: como procedimiento de detección  colectiva en mujeres sanas mayores de 40 años de edad para el carcinoma mamario presintomatico (Screening), y en la exploración de bultos o sospecha de carcinoma mamario.

Recepción de la paciente.-
    Después de un breve interrogatorio, a cada paciente se le abre una historia como paso previo a la exploración.
La mamografía es bilateral y consta de las siguientes exploraciones.

Cráneo caudal.-
    Tubo de R.X. a 0º. Se aborda la mama de arriba abajo, comprimiéndola con el localizador adecuado a su tamaño, e identificándola con la letra (derecha o izquierda).
 
Oblicuas o mediolaterales.-
    Tubo angulado a 45º. Se aborda la mama en profundidad, abarcando pectoral y región axilar para detectar adenopatias.
 
Lateral.-
    El tubo angulado a 90º. Se aborda la mama de perfil. Esta proyección solo se realiza en los casos especiales o en biopsias dirigidas para saber la situación de la lesión.
En las tres proyecciones es fundamental que el pezón quede bien situado.
Una vez realizadas las mamografias, nos guiamos por ellas, para realizar laexploración física

Exploración física.-
    Se hace con la paciente en decúbito supino, con el brazo de la mama a explorar elevado. Hacemos un recorrido meticuloso de cada mama, fijándonos en forma y tamaño del pezón, asimetría, cicatrices, zonas de retracción, etc.
Todos los datos hallados se registran en la hoja de historia, en su apartado correspondiente.

Técnicas especiales.-

Punción citología:
    Se realiza en todo nódulo palpable, con ello recogemos material que es enviado al servicio de anatomía patológica, para su análisis.
Material necesario:
            - Gasas estériles y alcohol, para desinfectar la zona.
            - Guantes estériles.
            - Jeringa de 20 cc. desechable.
            - Aguja I. M.
            - Portas.
            - Recipiente en alcohol.
            - Tubo con suero estéril para lavado de jeringa.
            - Etiqueta de identificación.
            - Hoja de anatomía Patológica.

Neumo-quistografía:
    Punción y vaciamiento de tumores líquidos “quistes”, con inyección de aire (una vez vaciado) dentro del tumor. A continuación hacemos unas radiografías en las proyecciones habituales. El aire inyectado permite ver las paredes internas del quiste.
Material necesario:
            - Gasas, alcohol, guantes.
            - Jeringa de 20 cc.
            - Aguja I.M.
            - Tubo de ensayo estéril.
            - Etiquetas y hojas de anatomía patológica.

Neumo-oncografía:
    Punción e inyección de aire en tumores sólidos de características benignas con posterior radiografía. El aire delimita las paredes del nódulo, con lo que se hace un diagnostico mas preciso.
Material necesario:
            -  Gasas, alcohol, guantes.
            - Jeringa de 10 cc.
            - Aguja E. V.

Galactografía:
    Se realiza en pacientes con telorrea o telorragía. Consiste en canalizar el conducto el conducto secretante mediante catéter curvo de punta roma. Se inyecta 0´5 de contraste y se hacen radiografías en las proyecciones habituales.
Material necesario:
            - Catéter especial galactorragía.
            - Una ampolla de contraste (Trazograf).
            - Gasas estériles, guantes.
            - Paño estéril.
            - Jeringa estéril de 10 cc.
            - Pinza especial para el pezón.

Biopsia dirigida:
    Consiste en localizar mediante una guía la zona sospechosa no palpable para que el cirujano no realice una biopsia a ciegas. La situación de la aguja se prueba realizando radiografías cráneo-caudal y lateral; Esa guía queda fijada en la mama con un dispositivo especial y así la paciente va a quirófano. El ginecólogo reseca alrededor de la punta y la pieza nos la envía a la unidad de mamografía para hacerla unas radiografías, y así estar seguros de que se extirpó la zona deseada.
Material necesario:
            - Guía especial (Homer) de B.D.
            - Aguja I.M.
            - Guantes, gasas estériles y Iodopovidona.
            - Recipiente con formol para enviar la pieza a anatomía patológica.
            - Etiqueta.
            - Hoja de anatomía patológica (biopsia).

Punción estereotaxica:
    Consiste en localizar una zona sospechosa no palpable, mediante un aparato que nos sitúa dicha zona en un plano tridimensinal, con lo cual podemos coger mediante una jeringa especial (Surecut), un cilindro de dicha zona para remitirla a anatomía patológica para su análisis.
Material necesario:
            - Guantes estériles, gasas estériles y Iodopovidona.
            - Jeringa especial (Surecut).
            - Anestesia local.
            - Jeringa 2 cc.
            - Tubos de ensayo con suero para lavar el surecut.
            - Recipiente con alcohol para los cilindros.
            - Etiquetas y hoja de petición para anatomía patológica.

    Después de la punción se le pondrá un aposito con pomada antibiótica, y se le indicara que si sangra que se apriete la zona y si se le hincha que se ponga una bolsa con hielo, de todas formas al día siguiente tiene que venir al servicio de mamografía para revisión de la punción.
 
 

SCREENING DE MAMA
 

Definición:
    Se entiende por detección precoz de cáncer de mama, como el examen de una población de mujeres, aparentemente normales, sin signos ni síntomas de cáncer de mama, con el objeto de detectar el cáncer oculto en un estadio mas temprano de la enfermedad.
 

Mamografía:
    Es el único método de imagen para el diagnostico precoz de cáncer de mama.
 

Modalidades de la detección precoz:    
    - Masivo o poblacional.
    - Individual.
    Consiste en examinar colectivos de mujeres “normales”, basándose en un programa de detección previamente establecido y que generalmente abarca en edades de 45 a 65 años.
 

Técnica:
    En la mamografía hay 2 proyecciones básicas, la Craneo-caudal y la oblicua.
    En caso de duda o patología se realizarían otras proyecciones complementarias como laterales, magnificadas, localizadas etc.
    Se utilizara un bajo Kilovoltaje ( menos de 30 Kv. ) y unas películas de grano fino, con emulsión en una sola cara.
    Es una de las funciones principales de nuestro trabajo ya que una buena técnica es de vital importancia para el diagnostico precoz del cáncer de mama.
    Se trata de conseguir una buena calidad de imagen, nítida y bien contrastada así como una colocación correcta de la mujer para visualizar la mama en su totalidad.
 

Recepción de la paciente:
    Las pacientes son remitidas a nuestro servicio por su medico decabecera o su ginecólogo, con su respectivo volante en el que se nos indica que se trata de un Screening.

    Hay dos causas de solicitud del Screening, una que solicita la paciente por estar concienciada de la necesidad de estar controlada y la otra es de la determinación del medico por considerar que esta en la edad de riesgo, antecedentes familiares etc.

    Una vez llegada a la unidad consideramos muy importante nuestra labor de atención de enfermería, como primer paso es explicar en que consiste el Screening, dejando claro que es un método de detección precoz del cáncer de mama.

     Se le hace una historia en la que reflejamos, edad, antecedentes familiares de cáncer de mama, anormalidades en la piel (verrugas, cicatrices, secreciones, etc), anormalidad en los pezones, si esta tomando algún tratamiento y si es la primera vez que acude a realizarse una mamografía ( ya que no es conveniente realizarse un estudio si tiene uno realizado antes de un año), y por otra parte es importante para comparar la mamografías anteriores con las que realicemos.

    Otra pregunta es el motivo de la exploración, si es por control o si tiene algún problema en las mamas, pues descubrimos que algunas pacientes remitidas por Screening suelen tener algún tipo de sintamos de patología mamaria, y esta la tenemos que reflejar en la historia.

    A continuación le explicamos en que consiste la exploración, que vamos a comprimirle la mama, que la postura es incomoda, y procuramos quitarle el miedo y la ansiedad, y por esta suficientemente probado que una mujer informada colabora mucho mejor que la que no está.

    Una vez terminamos el estudio y si no hay que hacer placas complementarias por ser normal la exploración, informamos a la paciente a donde remitiremos los resultados así como los días que tardara en recibirlos el medico y le recordaremos que tendrá que solicitar la nueva revisión en el plazo que le indique el medico.

    También le recordaremos la importancia de la autoexploración (por el conocimiento de nuestro cuerpo).

Recomendaciones a las pacientes para una autoexploración:
    - Que se realice siempre después de la regla.
    - En posición decúbito supino.
    - Utilizando la mano contraria a la mama.
    - Incluir en la exploración la axila.

 Signos que nos tienen que llamar la atención:
    - En la piel: Zonas de distinto color, verrugas de aparición brusca y que puedan cambiar de color y forma, retracciones de piel, retracción del pezón.
    - Al tocar: Zonas densas unilaterales, nódulos (móviles o no), zonas dolorosas.

Una vez finalizado el estudio, suelen ocurrir 2 casos:
    Que la mamografía sea normal, a lo cual la paciente se despide hasta el próximo control o bien que sea patológica, diferenciando aquí varios tipos de lesiones sospechosas: Quistes, fibroadenomas, nódulos, calcificaciones, densidades, densidades estrelladas, etc.

    En cada caso se procederá de una forma determinada para descartar la malignidad o benignidad de las imágenes encontradas. Pues la imagen nunca es concluyente hasta que se realice los procedimientos o métodos que se necesite ( N.Q., N.O., Biopsia dirigida, PAAF, punción-biopsia
etc.)
Archivo:
    El servicio de mamografía dispone de un archivo de las radiografías realizadas durante estos años, de esta forma podemos comparar la evolución de la mama y ser de una gran ayuda para el radiólogo a la hora de informar la exploración, estas placas no se mueven bajo ningún concepto del servicio.
    Dicho archivo tiene dos apartados: Pacientes patológicas y casos normales.

 
Para concluir :
    La importancia que tiene la prevención del cáncer de mama, radica en que detectado el carcinoma en una fase primaria se puede curar el cáncer de mama, y esto tiene una importancia fundamental no solo para la paciente que puede salvar la vida si no también el aspecto psicológico de ella al no verse mutilada de la extirpación de la mama y otro aspecto a considerar también importante es el económico, pues prevenir resulta mas barato que curar.