Somardío, Febrero 98
Somardio II/98 - Volver al Sumario

Raíz lúdica de los bolos

Julio Braun Trueba

Creo que no es posible generalizar acerca de los orígenes de los sistemas socioculturales. Una vez que existen sociedad y cultura, sin embargo, el mejor modo de comprenderles es analizar las funciones de sus partes componentes, esto es, la contribución de cada aspecto del considerado patrón universal que hoy forma una determinada cultura, en este caso el testimonio más evidente de una de las formas de supervivencia cultural y lúdica de la comarca pasiega parece ser el juego de bolos.

Bajo una visión eminentemente subjetiva inicio mi exposición, estableciendo esta premisa: sólo a partir de la valoración histórica y antropológica podemos entender la génesis sociocultural que representa los bolos en la comarca Pas-Pisueña y acometer de una forma racional su desarrollo a través del tiempo que culminará a principios del siglo XX con un particular sistema reglamentado impuesto por la Federación Montañesa de 1919 que fomentó en unas zonas al "Bolopalma de Emboque" y permitió el desarrollo libre en otras de la modalida de Pasabolo ya asentada por lo menos dos siglos como respuesta a conservar las características propias y particulares de una forma localista de practicar el juego de bolos que en la comarca alta del río Pas pasaría a denominarse con el tiempo "Bolo Pasiego" para diferenciarla de la modalidad de tres bolos del Valle de Soba

El espacio actualmente ocupado por las cuencas del Pas y Pisueña, constituye uno de los escenarios más significativos del proceso de formación, entre los siglos XVIII y XX de una actividad lúdica raíz de la sociedad pasiega. Este proceso, bautizado como "Bolo Pasiego" se ubica específicamente en las villas pasiegas asentadas en la comunidad cántabra.

La trayectoria histórica, antropológica y filológica me permite calificarlo más como "Estilo Pasiego" que como "Bolo Pasiego" ya que este es uno de los productos resultantes de la configuración emanada de una actividad lúdica como elemento inseparable del hombre en cuanto ser social.

Sin duda, cada pueblo, barrio o cabañal, etc., conserva multitud de tradiciones relacionadas con los juegos que forman parte de su folclore. Los tipos de bolos que se localizan en las cuencas del Pas y Pisueña, presentan su propio sentido etnológico que tiene su base en que cada unidad humana ha modificado el juego en base a su particular gusto. Como consecuencia de esto tenemos los variados prototipos ubicados en la comarca, que podemos dividirlos en dos grandes familias: una, la de "pasabolos" con un componete primario basado en la fuerza, lo que les confiere un origen más ancestral y otra, "a derribar y birlar" caracterizados por la habilidad, ambas han permitido por sincretismo una intermedia que se la conoce como la de "Bolo Pasiego", en la convicción de que ellas no corresponden a la realidad del presente que debió ocupar un espacio más amplio antes de la colonización de las poderosas modalidades nacionales.