START

ENGLISH

July is harvest time for our Lychee. Text see: http://www.crfg.org/ pubs/frtfacts.html


DEUTSCHText später

Juli ist Erntezeit für unsere Litchis.


ESPANOL

En julio es tiempo para la cosecha de LITCHI.

Originario de la China, el Litchi solamente se desarrolla de manera favorable en regiones subtropicales. El árbol, muy atractivo por su aspecto, alcanza a crecer hasta unos 12 metros, con un denso ramaje que comienza desde cerca del suelo.
La fruta se da en racimos de 3 a 20 unidades; es más o menos redondeada u oval, de 2 a 3 centímetros de longitud. Tiene un pericarpio, caracterizado por pequeñas y cónicas protuberancias, que se torna rojo con la madurez y un arilo traslúcido, suculento, de excelente gusto sub-ácido, que envuelve la única semilla lisa, de color castaño brillante.
El Litchi es aún raro en las Canarias, pero su delicioso sabor hará que se le cultive con interés, tal como ha sucedido en Asia.
Hoy hay plantaciones grandes en China, India, Pakistán, Brasil, Taiwan, Australia, Madagascar, Africa Sur, Burma, Filipinas.

VARIEDADES:
muchos, como Brewster, Kwai mi, Lenz

POLINIZACION:
por insectos, tiene flores machos y hembras

CLIMA:
quiere protección al viento y calor, pero no florece en la sombra.

SUELO:
no crece en tierra salada ni en siempre mojada. Ph favorable es 6-7

MULTIPLICACION:
de semillas salen variedades desfavorables; corriente es producir plantones ya en el árbol:alrededor de una rama se pone un vendaje con barro mojado que provoca la radicación dentro 3-4 meses; se corta la rama después y le planta.

CULTURA:
espacio unos 10 m entre los árboles; necesita bastante de hierro y cinc; bien es una tierra cubierta con materia orgánica.

FLORACION:
enero - marzo

COSECHA:
finales del verano; un árbol de 5 anos da en condiciones favorables unas 500 frutas.

ENEMIGOS:
la mosca de la fruta

USOS:
comer crudo; tartas y flanes; pasteles; postres

BIZCOCHO CON LITCHI
Al pelar la cáscara delgada y quebradiza puede verse la pulpa, que es blanca y traslúcida, con el sabor de las uvas moscatel. Poner medio kilo de litchi pelados en una cacerola con una tacita de agua y hervir a fuego lento 30 minutos. Abrir los litchis para quitarles las semillas y cubrir con los frutos una tarta de bizcocho. Para hacer el bizcocho, poner 5 huevos en un bol y anadirle 100 g de azúcar. Agregar la piel de un limón rallada y batir hasta que se obtenga una masa rígida. Incorporar lentamente 50 g de harina y verter la mezcla en un molde circular. Cocer por una hora a horno caliente. Es conveniente al sacar el bizcocho del horno tener los litchis preparados. Cubrir con nata batida.

VALOR NUTRITIVO DE 100 g DE LA PARTE COMESTIBLE DE LA FRUTA FRESCA
CALORIAS 63-64
HUMEDAD 80 %
PROTEINAS 0.68-1.0 g
GRASA 0.3-0.58 g
CARBOHIDRATOS 13.3-16.4 g
FIBRA 0.23-0.4 g
CENIZA 0.37-0.5 g
CALCIO 8-10 mg
FOSFORO 30-42 mg
HIERRO 0.4 mg
SODIO 3 mg
POTASIO 170 mg
THIAMIN 28 mcg
NIACINA 0.4 mg
RIBOFLAVIN 0.05 mg
ACIDO ASCORBICO (VIT C) 24-60 mg
Según análisis químico hecho en
China, India y Filipinas