M0pq.jpg (4180 bytes)

bandera.gif (6510 bytes) Viajar a Marruecos

Marruecos y el Sahara Occidental en la prensa - 2000

 


EL MUNDO 08/06/00

Marruecos se niega a readmitir inmigrantes subsaharianos

Rabat exige que no se trate a sus ciudadanos como «a sacos de azúcar»

JAVIER ESPINOSA. Corresponsal RABAT.- El ejecutivo marroquí, por boca de su ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa, se negó ayer a readmitir a los inmigrantes subsaharianos que llegan a España bajo la premisa de que el país alauí no está «seguro de que éstos hayan pasado por Marruecos».

Las declaraciones de Benaissa se produjeron en presencia de su homólogo español, Josep Piqué, de visita oficial en el país norteafricano. El propio Piqué reconoció que este asunto es especialmente «complejo» y que no se había conseguido ningún acuerdo al respecto. «Es un problema importante», dijo.

Con ésta son ya dos las negativas que ha recibido España de su vecino en este asunto, tras las manifestaciones en el mismo sentido del ministro marroquí del Interior, Ahmed El Midaoui, que aseguró en Madrid que su país «no puede hacerse responsable» de todos los inmigrantes que acceden a Europa.

El incremento de los ciudadanos procedentes de países del Africa subsahariana se ha convertido en uno de los rompecabezas del tráfico ilegal de personas, especialmente en regiones españolas como las Islas Canarias, que ya acogen al 25% de todos los espaldas mojadas que llegan a España. Así, mientras que en 1999 el 86% de los inmigrantes que llegaban al archipiélago sin documentos eran marroquíes, en lo que va del año esa cifra se ha invertido y ahora el 88% proceden del Africa negra.

Precisamente, en las Canarias se han registrado algunos casos de embarcaciones de inmigrantes que venían de dichas naciones subsaharianas y no de Marruecos, circunstancia a la que se acoge el reino alauí. En abril, por ejemplo, se desarticuló una organización con base en Cabo Verde que transportaba a decenas de subsaharianos hasta las islas españolas.

Piqué, que también se entrevistó ayer con el primer ministro Abderrahman Yusufi, pero no con el rey Mohamed VI como estaba previsto, afirmó que el «control de las fronteras marroquíes es correcto» pero advirtió que todavía se «podría mejorar». Por su parte, Benaissa exigió que no se tratara a los inmigrantes sin papeles como «a sacos de azúcar».

«Hemos reforzado el control de nuestro litoral, pero no olvidemos que éste es el fenómeno del siglo y ocurre en todo el mundo. El gobierno marroquí está haciendo todo lo posible para fomentar el desarrollo, por ejemplo, de la zona norte del país (una de las áreas más afectadas por el proceso de inmigración) y así crear una situación confortable que evite que nuestros ciudadanos se lancen a esta arriesgada aventura», precisó el titular de Exteriores marroquí.

Coincidiendo con la visita de Piqué, un tribunal de Tánger condenó a un año y medio de cárcel a dos patrones de pateras que fueron capturados el pasado día 29 cuando transportaban precisamente a 36 sierraleoneses en dirección a España.