Las figuras artificiales, no son otras que las construcciones, utensilios, etc. producidos por la mano del hombre. En heráldica también tienen su presencia estas figuras; no es el fin de esta página contemplar todas las variedades de enseres que son de uso en la heráldica, sino el presentar al menos los más comunes o representativos. Son pocos los que traemos, pero darán una idea de que todo tiene su significado, motivo y reglas. Para los interesados en estas figuras, señalar que se pueden clasificar en materias tan diversas como: Agricultura, Caza, Guerra, Arquitectura, Cirugía, Náutica, Música, Aritmética, Geometría y Astronomía.

CASTILLO. Se dibuja por lo general de forma cuadrada, con tres torres, de las cuales la del medio es más alta; tendrá una puerta en el medio y dos ventanas laterales, y sus torres también tendrán cada una una ventana; las reglas para su esmaltación son las siguientes: castillo de color, puerta y ventanas de metal; castillo de oro, puerta y ventanas de gules; castillo de plata, puerta y ventanas de sable. Si bien esta es la regla general, en bastantes casos la puerta y ventanas se esmaltan en diferente color al previsto, especificándose entonces que está aclarado de ... (sinople, púrpura, azur, etc.). Por su tamaño y fortaleza, es símbolo de grandeza y poder, empleados en la defensa de los aliados.

TORRE. La forma de pintar esta edificación es redonda y no cuadrada como el castillo. Se dibujará también con una puerta y dos ventanas laterales. Las reglas de esmaltado son idénticas que las del castillo, afectandele también las excepciones. Tanto la torre como el castillo pueden presentar múltiples variantes en su diseño, aunque estas son las más comunes. Su simbolismo es generosidad de servicios hacia su Patria y su Rey.

MURALLA. Se dibuja ocupando el ancho del escudo, plana y en forma de pared, construida de sillería como las figuras anteriores, y con el número de almenas y esmalte que se especifique en las armas del escudo.

 

PUENTE. Se pinta normalmente con un solo ojo y de su color natual, (piedra de sillería), si está superado de una torre, o bien posee varios ojos, se especificarán estas características en las armas del escudo. Simboliza alianza o unión de dos partes.

 

TROMPA. Se pinta en faja, de metal, y colgando por sus extremos de un cordón. Representa aficiones y éxitos venatorios. El clarín, pintado también en faja, pero con los cordones colgantes, simboliza hazañas bélicas. Estas figuras y otras muy similares, has sido muy a menudo atributos de los "monteros".

LLAVES. Se dibujan en múltiples posiciones, y en diferentes colores o metales, por lo tanto deberá especificarse en las armas del escudo estos datos, así como el número de piezas que trae. Lógicamente simbolizan la fidelidad y el secreto.

 

CALDERAS. Las calderas, jarrones, platos, copas y demás recipientes análogos, fueron insignia de privilegio para levantar y mantener tropas. Desde siempre fueron atributos concedidos al "ricohombre".

 


Ha visitado usted ya las siguientes páginas:

Adornos. Artificiales. Astros. Aves. Ayuda.
Brisuras. Cascos. Catálogo. Coronas. Cuadrúpedos.
Derivadas. Directorio. Disminuidas. Eclesiásticos. Elementos.
Enlaces. Apellidos. Esmaltes. Fig. Heráldicas. Formas.
Formulario. Forros. Fundamentales. Gorras. Humanas.
Principal. Insectos. Naturales. Ornamentos. Particiones.
Peces. Plantas. Puntos del Esc. Quiméricas. Reptiles.