POSICION DEL FORO BABEL SOBRE LA LEY DE POLITICA LINGUISTICA

Noticia de "El Periódico" del 30-12-97

El Foro Babel acusó ayer al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) e Iniciativa-Els Verds (IC-EV) de haber "demostrado una preocupante insensibilidad respecto a las expectativas de una parte muy significativa de su electorado" con su postura ante la nueva ley del catalán. El Foro Babel es una entidad que defiende el bilingüismo, entre cuyos promotores figura Francesc de Carreras, miembro del Consell Consultiu que recientemente ha elaborado el dictamen sobre la constitucionalidad de la normativa lingüística.

La Comisión Coordinadora del Foro Babel, que en la actualidad cuenta con 400 afiliados, dio a conocer ayer un comunicado de tres puntos, ante la "previsible aprobación" de la nueva ley. La nota afirma que ni durante su elaboración por parte de la ponencia del Parlament ni a lo largo de las negociaciones mantenidas posteriormente por los distintos grupos en busca del consenso, se han dado "los criterios de publicidad y transparencia indispensables en una materia que afecta profundamente a las sensibilidades de los ciudadanos y sobre la que la sociedad civil catalana se ha manifestado de manera plural y amplia".

El Foro Babel recuerda que "diversos sectores de la sociedad catalana" han expresado su disconformidad "tanto con los principios inspiradores del texto como con la oportunidad de la nueva ley". Por este motivo, critica a las formaciones políticas de la izquierda catalana que "no hayan dado a conocer a la opinión pública las razones por las cuales han apoyado el texto de la ley".

La realidad de Catalunya

Según la entidad probilingüismo, "el proyecto nacionalista de Jordi Pujol no refleja la realidad pluricultural y sociolingüística de Catalunya". En su comunicado denuncia "la sumisión de la izquierda a este proyecto" por entender que, con ello, se "favorecen las tendencias abstencionistas de sectores claves de la sociedad catalana, lo que puede revertir en el desplazamiento de amplias franjas del electorado tradicional de la izquierda hacia opciones de signo contrario".

El foro asegura que la nueva normativa no se corresponde con la realidad de una Catalunya "socialmente bilingüe" en la que, en su opinión, "todos los ciudadanos deben tener el derecho y la capacidad de expresarse libremente en catalán y en castellano".

Utilizar las dos lenguas

La entidad reclama también a las diferentes administraciones públicas la utilización de las dos lenguas oficiales, a la vez que indica que éstas deben "abstenerse" de regular su uso en las relaciones comerciales y laborales entre particulares.

La Comisión Coordinadora del Foro Babel anuncia al final de su comunicado que la aprobación de la ley, que rechaza de manera explícita, no significa ni el abandono de una "actitud atenta a su futura aplicación", ni el fin del debate abierto "sobre la realidad cultural y social de Catalunya y el proyecto de país que se desea". En este sentido, la entidad considera que la profundización de este debate "constituye uno de los retos fundamentales para el futuro de la sociedad catalana". Por ello anuncia su voluntad de contribuir a "mantenerlo vivo y abierto".