Introducción a los códigos correctores de errores :

Códigos Reed-Solomon

 

 

1.- Códigos y la corrección de errores :

La función principal de las técnicas de control de errores es introducir redundancia controlada permitiendo que los mensajes transmitidos que hayan sido corrompidos sean corregidos antes de ser procesados. Con esta redundancia controlada sólo un subconjunto de todos los posibles mensajes (secuencias de bits) contiene mensajes válidos. Esto quiere decir que si formamos secuencias de 7 bits, podremos recibir 27=128 secuencias distintas, pero los posibles mensajes transmitidos no serán 128 sino un subconjunto de ellos, luego si no hemos recibido una secuencia de 7 bits que coincida con uno de los posibles mensajes transmitidos, habremos recibido una secuencia con errores.

Este subconjunto de posibles mensajes transmitidos se llama código y a los mensajes válidos que lo forman los llamamos codewords o codevectors.

Pues bien, un buen código es aquel en el que los codewords están tan separados que la probabilidad de que los errores conviertan al codeword deseado en otro codeword es muy pequeña.

Según esto, la detección de errores se limita a responder a la pregunta : "¿Es el mensaje recibido un codeword o no ?" Si es un codeword, uno supone que no hay errores, de esta manera la probabilidad de no detectar un error es la probabilidad de que los posibles errores conviertan un codeword en otro.

Cuando se detecta un error existen dos métodos para corregirlo :

1º.- El receptor rechaza el mensaje recibido y solicita al transmisor que retransmita el mensaje.

2º.- El receptor corrige el error al encontrar el codeword válido más próximo al mensaje recibido. Este procedimiento se llama forward error correction (FEC).

 

Continuar

Página Principal