Esquema celebrativo Vigilia Pascual

Preparativos:

  • ·                ornamentos blancos,

  • ·                brasero,

  • ·                cirio,

  • ·                velas,

  • ·                pila bautismal

(luces de la Iglesia apagadas, situados en el atrio)

 

I. RITO DE LA LUZ

 

·                Saludo del presidente

Hermanos: en esta noche feliz vamos a celebrar el hecho más trascendente que afecta a todo ser humano.  Pascua significa “paso”. Pues bien, celebramos el pasode la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida, de la servidumbre impuesta al servicio voluntario, del sinsentido al amor, de la caducidad a la eterna plenitud.  Esforcémonos por captar el contenido de cada momento de esta celebración.

·                Bendición del fuego y Oración

 

Oh Dios, que por medio de tu Hijo nos has dado el fueto de tu luz: santifica  + este fuego y enciende en nosotros una fe tan viva que seamos luz y sal entre nuestros hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

·                (se enciende el Cirio Pascual)

 

·                Procesión (se canta Luz de Cristo, mientras todos encienden sus velas del Cirio Pascual)

 

·                Pregón Pascual (ver hoja aparte)

 

·                Canto

 

 

 

II. LITURGIA DE LA PALABRA

 

(se apagan las velas y todos se sientan)

·                Monición a las lecturas

Hermanos: Con el pregón solemne de la Pascua, hemos entrado ya en la noche santa de la Resurrección del Señor.  Escuchemos, en silencio meditativo, la Palabra de Dios.  Recordemos las maravillas que Dios ha realizado para salvar a la humanidad, y cómo en el avance continuo de la Historia de la Salvación, al llegar los últimos tiempos, envió al mundo a su Hijo para que, con su muerte y resurrección, salvara a todos los hombres.  Mientras contemplamos la gran trayectoria de esta Historia Santa, oremos intensamente, para que el designio de salvación universal, que Dios inició con Israel, llegue a su plenitud y alcance a toda la humanidad por el misterio de la resurrección de Jesucristo

 

·                1ª lectura (Creación del hombre: Gen 1, 1-2: 2 ó 1, 1.26-31a)

·                Canto

·                Oración

Oremos:  Dios todopoderoso y eterno, admirable siempre en todas tus obras; que tus redimidos comprendan cómo la creación del mundo en el comienzo de los siglos, no fue obra de mayor grandeza que el sacrificio pascual de Cristo en la plenitud de los tiempos. Por JNS.

 

·                2ª lectura (Paso del mar rojo: Ex 14, 15-15, 1)

·                Canto

·                Oración

Oremos:  Oh Dios, que has iluminado los prodigios de los tiempos antiguos con la luz del Nuevo Testamento: el mar Rojo fue imagen de la fuente bautismal y el pueblo liberado de la esclavitud imagen de la familia cristiana; concede que todos los pueblos, elevados por su fe a la dignidad de pueblo elegido, se regeneren por la participación de tu Espíritu. Por JNS.

 

·                3ª lectura (El corazón nuevo y el espíritu nuevo: Ez 36, 16-28)

·                Canto

·                Oración

Oremos: Oh Dios, poder inmutable y luz sin ocaso, mira con bondad a tu Iglesia, sacramento de la nueva alianza, y, según tus eternos designios, lleva a término la obra de la salvación humana; que todo el mundo experimente y vea cómo lo abatido se levanta, lo viejo se renueva y vuelve a su integridad primera, por medio de nuestro Señor Jesucristo, de quien todo procede. El, que vive y reina por los siglos de los siglos.

·                (se encienden las luces, se canta el Gloria y se tocan las campanas)

·                Oración colecta

Oh Dios, que iluminas esta noche santa con la gloria de la resurrección de tu Hijo, aviva en tu Iglesia el espíritu filial, para que, renovados en cuerpo y alma, nos entreguemos plenamente a tu servicio. Por nuestro Señor Jesucristo...

·                Epístola  (Rom 6, 3-11)

·                Canto

·                Evangelio

·                Homilía

 

 

 

III. LITURGIA BAUTISMAL

 

·                Monición

Ha llegado el momento de recordar y revivir nuestro bautismo.  Por él fuimos hechos hijos de Dios, llamados a vivir en la santidad de Jesucristo para resucitar con El.  Por el bautismo también fuimos incorporados a la Iglesia, y es en esta Iglesia, en esta comunidad, donde hoy, con más alegría que nunca, proclamamos nuestra fe.

 

·                Invocación:

Invoquemos queridos hermanos, a Dios todopoderoso, y pidámosle que con su poder santifique esta agua, para que cuantos en ella renazcan por el bautismo sean incorporados a Cristo y contados entre los hijos de adopción.

 

·                Letanías

Señor ten piedad,

Cristo ten piedad,

Señor ten piedad

María, madre de Jesús, mujer sencilla del pueblo (ruega por nosotros)

José, esposo de María, ejemplo de honradez total

Pedro y Pablo, mártires por el Evangelio (rogad por nosotros)

María Magdalena, que por amor cambiaste de vida

Francisco de Asís, que elegiste ser pobre

Teresa de Avila, experta en el amor a Dios

Francisco Javier y Fermín, patronos de Navarra

Personas anónimas que en el campo, en la fábrica, en la oficina o en los estudios, día a día, trabajan por hacer un mundo más humano

Hombres y mujeres entregados a la atención de niños, ancianos, enfermos crónicos, deficientes psíquicos y físicos, presos, afectados por el sida, alcohólicos y todo tipo de marginados por nuestra sociedad

Para que santifiques este agua con la que serán bautizados nuevos hijos tuyos (te rogamos oyenos)

 

·                Bendición del agua (si no hay bautizandos)

 

(todos de pie y con las velas encendidas)

Señor Dios nuestro, escucha las oraciones de tu pueblo que vela en esta noche santa, en que celebramos la acción maravillosa de nuestra creación y la maravilla, aún más grande, de nuestra redención; dígnate bendecir + esta agua. La creaste para hacer fecunda la tierra y para favorecer nuestros cuerpos con el frescor y la limpieza. La hiciste también instrumento de misericordia al librar a tu pueblo de la esclavitud y al apagar con ella su sed en el desierto; por los profetas la revelaste como signo de la nueva alianza que quisiste sellar con los hombres. Y, cuando Cristo descendió a ella en el Jordán, renovaste nuestra naturaleza pecadora en el baño del nuevo nacimiento.  Que esta agua Señor,  avive en nosotros el recuerdo de nuestro bautismo y nos haga participar en el gozo de nuestros hermanos bautizados en la Pascua. Por JNS.

 

 

·                Renovación de las promesas del bautismo

Hermanos: Por el misterio pascual hemos sido sepultados con Cristo en el bautismo, para que vivamos una vida nueva. Por tanto, terminado el ejercicio de la Cuaresma, renovemos las promesas del santo bautismo, con las que en otro tiempo renunciamos a Satanás y a sus obras y prometimos servir fielmente a Dios en la Santa Iglesia Católica.

 

Así pues, ¿renunciáis a Satanás, esto es: al pecado, como negación de Dios; al mal, como signo del pecado en el mundo; al error, como ofuscación de la verdad; a la violencia, como contraria a la caridad; al egoísmo, como falta de testimonio en el amor?

 

¿Renunciáis a sus obras que son: la envidia y el odio; la pereza e indiferencia; la cobardía y los complejos; la tristeza y desconfianza; la injusticia y los favoritismos; el materialismo y la sensualidad, la falta de fe, de esperanza y de caridad?

 

¿Renunciáis a todas sus seducciones, como pueden ser: el creeros los mejores; el veros superiores; el estar muy seguros de vosotros mismos; el creer que ya estáis convertidos del todo; el quedaros en las cosas, medios, instituciones, métodos, reglamentos, y no ir a Dios?

 

¿Créeis en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra?

 

¿Créeis en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que nació de Santa María Virgen, murió, fue sepultado, resucitó de entre los muertos y está sentado a la derecha del Padre?

 

¿Creéis en el Espíritu Santo, en la Santa Igledsia Católica, en la comunión de los santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de la carne y en la vida eterna?

 

Que Dios todopoderoso, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos regeneró por el agua y el Espíritu Santo y que nos concedió la remisión de los pecados, nos guarde en su gracia, en el mismo Jesucristo nuestro Señor, para la vida eterna.

 

·                Aspersion al pueblo con agua bendita (mientras se canta)

 

·                Oración de los fieles

-Por la Iglesia, para que manifieste siempre un estilo positivo y alegre. Roguemos al Señor.

-Para que los pueblos encuentren vías eficaces de diálogo, colaboración y solidaridad. Roguemos al Señor.

-Para que no falte la sonrisa a los niños, la ilusión a los jóvenes, el trabajo a los adultos y la atención cariñosa a los ancianos. Roguemos al Señor

-Para que cuidemos las montañas y los ríos, las plantas y los animales como manifestación de la belleza de la vida. Roguemos al Señor.

-Por nosotros mismos, para que en toda circunstancia, seamos promotores de la armonía y el progreso humanos. Roguemos al Señor

 

 

 

IV. LITURGIA EUCARISTICA

 

·                Ofertorio

Oración sobre las ofrendas:  Escucha Señor, la oración de tu pueblo y acepta sus ofrendas, para que la nueva vida que nace de estos sacramentos pascuales sea, por tu gracia, prenda de vida eterna. Por JNS.

 

·                Plegaria eucarística (en hoja aparte)

·                Padre nuestro

·                La paz

·                Comunión

·                Oración poscomunión

Derrama Señor sobre nosotros tu espíritu de caridad, para que vivamos siempre unods en tu amor los que hemos participado en un mismo sacramento pascual. Po JNS.

 

·                Oración despedida

Te bendecimos, Padre,

porque el destino de los hombres es la Vida

y a esta esperanza nos lleva la fe en Jesús Resucitado.

Te damos gracias porque tu Espíritu

nos da fuerza para luchar por la verdad, la justicia y el amor.

Concédenos que sepamos ver tu acción

en el mundo y en la historia de los hombres.

Ayúdanos a descubrirte en el trabajo, en la cultura,

en la ciencia, en la técnica. 

Pero sobre todo, Señor, que sepamos descubrirte

en los pobres y marginados, en los enfermos y ancianos.

Que sepamos colaborar en todo aquello en que,

tu Espíritu y los hombres,

van construyendo un cielo y una tierra nuevos.

Gracias, Señor, por la esperanza.

 

·                Bendición solemne

·                Despedida añadiendo aleluya, aleluya