título

Aquí podéis echar un vistazo al proceso de creación de una página de cómic. Sólo debéis hacer clic en el icono correspondiente para ver en pantalla una breve explicación de cada apartado.

.
 



 
  • El guión es lo primero y fundamental. Si no hay un mínimo de interés en la historia, no servirá de mucho esforzarse en el dibujo.



  • La documentación es importante si queremos acercarnos en mayor o menor grado a la realidad.



  • Con el lápiz haremos un planteamiento de lo que será la página entintada. Hasta aquí no hay problema para rectificar cualquier descuido.



  • El entintado es, tal vez, la parte más delicada de todo el proceso. Un pulso firme es indispensable. No es aconsejable la ingesta de barriles de café, alcoholes varios y demás sustancias psicotrópicas...



  • El color, aunque no es imprescindible, ayuda a reforzar la ambientación. Bien tratado puede considerarse como un elemento narrativo más.
 


 
  • El rotulado y la maquetación es la parte final. Insertaremos los diálogos del guión en los bocadillos y dejaremos el trabajo listo para filmación.





El guión no es más que una descripción de las escenas que serán dibujadas en cada viñeta, recreando, en la medida de lo posible, la ambientación que deberá plasmar el dibujante. También deben ser incluidos los diálogos y textos de apoyo, que saldrán pos boca de los personajes o narrador. Debemos indicar el número de página y el de la viñeta. Un guión de cómic debe ser lo suficientemente conciso para que pueda ser interpretado por cualquier dibujante (en el caso de que trabajemos en equipo). Si va a ser dibujado por nosotros mismos, y tenemos una clara visualización en la mente de lo que será la historia, nos podremos permitir el lujo de hacer el vago y simplificar la redacción. En cualquier caso, nunca debe faltar una mínima descripción de la viñeta y, por supuesto, los diálogos de los personajes que se habrán de incluir en los globos o bocadillos.




PAGINA 1

Viñeta 1
El cantante del grupo discute con el dueño del local (un tipo con pinta de bruto), porque no ha hecho los carteles y no sacarán taquilla. Los otros dos miembros del grupo tratan de calmarlo y prefieren subir a tocar aunque la sala está casi vacía:
-¡Maldita sea! ¿Cómo que no le dió tiempo de hacer los carteles? ¡A qué gilipollas del culo se le ocurre contratar a un grupo y no hacer los carteles! ¡No hay más que cuatro mataos en este bareto de mierda, que ni siquiera saben quién cojones son los que actúan!

-¡Si queréis tocáis y si no os vais,pero deja de gritarme o acabarás por ponerme nervioso!


Viñeta 2
El resto del grupo empuja al cantante fuera de la despensa donde están reunidos, para entrar en la sala donde tocarán.

-Vamos,tío,pasa de todo y salgamos a tocar. Ya que nos hemos pegao el viaje...

-Tómatelo como un ensayo


Viñeta 3
Los músicos de espaldas al lector, menos el cantante. Frente a nosotros un bareto casi vacío.

-(guitarra)- Hola...somos los Perros Inmundos del Infierno y vamos a tratar de animar esto un poco...

-(público, cachondeándose)- ¡GUAU,GUAU!...ja,ja,ja...¡GUAU!

-(cantante)- Puta madre...igualito que el Hammersmith Odeon...


Viñeta 4
El grupo tocando, con pocos ánimos. Malas caras.

TEXTO: La sensación de estar haciendo el pringao ante cuatro chalaos que pasan de tí como de comer mierda sólo es equiparable a la de tratar de razonar cabalmente con un guardia civil de tráfico ceporro y arrogante como su propia ignorancia.

MÚSICA: ...En la calle donde yo nací vi una mierda y me acordé de tí. En la calle donde yo nací nada es verde,todo es gris...


Viñeta 5
Contrapicado del cantante, pegado al micro. Un baso de cerveza vuela sobre su cara y lo moja.

-¡Ese hijo de puta, sucia y barata, aún no se ha enterado que las cervezas son para beberlas y mearlas!





La documentación gráfica y escrita es fundamental en el caso que abordemos la realización de una historieta realista. Cualquier objeto que dibujemos debe parecerlo mínimamente. No siempre podremos dibujar de memoria, pues sería realmente difícil hacer de cabeza la Catedral de Nôtre Dame. En estos casos es mejor recurrir a libros o buscar información en internet. Lo mismo ocurre al realizar un guión de época. Para afrontar un proyecto que transcurra, por ejemplo, en la baja Edad Media, no habrá más remedio que documentarse para poder reflejar con veracidad la situación socio-política del momento.



 








Contando ya con el guión terminado y toda la documentación gráfica necesaria, llega el momento de empezar a emborronar papeles. Debemos pensar que el papel utilizado para el lápiz lo será también para la tinta, por lo tanto mejor escoger un soporte con un mínimo de calidad (que resista bien el borrado, el rascado de la plumilla o la humedad de las masas de negro al rellenar con tinta y pincel). Los papeles de marca Geller, Zanders o Guarro, en calidades mate o satinado, suelen ofrecer buenos resultados. Es conveniente dejar la página a lápiz lo más limpia posible a fin de facilitar el entintado.









La tinta es la parte más delicada, pues podemos echar por tierra el trabajo o conseguir un buen acabado, equilibrando las masas de claro oscuros.
Es importante tener en cuenta si la historieta será a color o blanco y negro. Una historia a color deberá entintarse con menos mancha de negro para poder trabajar la iluminación con el color. En el caso de un cómic en blanco y negro el trabajo de iluminación se reduce a estos dos colores. Debemos crear contrastes entre negros y blancos para dar más variedad y riqueza a la imagen. La organización de contrastes ha de ser estudiada para conseguir una distribución equilibrada de masas claras y oscuras. Podríamos hablar en términos de "peso" para afrontar la distribución de manchas de negro y blanco.









El color puede ser directo (sobre el original) o infográfico (sobre una página escaneada en blanco y negro, como el caso de abajo). Es importante elegir las pinturas en función del tipo de trabajo que realicemos (las acuarelas y anilinas dan colores más transparentes y luminosos, mientras que el gouache y acrílicos dan un aspecto más opaco a la ilustración). Mediante el color infográfico podremos ejercer un mayor control sobre los porcentajes de color y las posibles rectificaciones siempre serán menos traumáticas.

Mediante la iluminación debemos recrear un ambiente, un volumen y una expresión. El color debe ser utilizado como una herramienta narrativa (al igual que el guión o el dibujo). Debemos utilizarlo también como elemento clarificador a la hora de organizar la composición de una viñeta, acercando o alejando planos,







El rotulado es importante que sea limpio, legible. Generalmente, en la historieta, se usan tipografías de "palo seco". Conviene que no se ajusten en exceso al contorno del globo o bocadillo. Si se va a rotular infográficamente, un buen programa para crear fuentes es Fontographer. Las páginas coloreadas las montaremos en un programa de maquetación (QuarkXPress o PageMaker) e insertaremos los diálogos en sus correspondientes bocadillos, ajustando el cuerpo del texto para que no quede excesivamente apretado en los globos.




Finalmente mandamos el trabajo a la editorial, de aquí al servicio de filmación, luego a imprenta y por último al kiosko. ¡Y, por supuesto, no te olvides de cobrar tu trabajo!