Phil C. Henderson
Traducción y fotografías, J. Carlos De La Hoz.


Anémonas para peces payaso

ARTICULO :







La relación que se establece entre los peces payaso y las anémonas es una de las maravillas de la naturaleza que podemos disfrutar en nuestro acuario.









Heteractis con
Amphiprion clarki







Las anémonas requieren una mayor calidad de agua y de luz que los peces, por eso resulta difícil mantener- las con vida durante mucho tiempo.








Stichodactyla
variedad blanca







Diversos momentos de un Amphiprion clarkii, protegiendo a una anémona Stichodactyla








Muchos aficionados al acuario marino, lo primero que intentan es mantener peces payaso. Son peces muy coloridos y tienen una forma de nadar muy interesante, También son de un precio asequible y relativamente fuertes. Pronto, después de la compra de su primer payasito muchos de esos aficionados piensan que su pez payaso necesita una anémona. Aquí es donde muchos acuariófilos se han encontrado con su primer fracaso.

A menudo se encuentran que aun ofreciendo buenas condiciones de agua y buena iluminación su anémona muere seis u ocho meses mas tarde sin ninguna razón evidente. Mientras la anémona vive, se piensan que al tener al payasito muy saludable, la anémona se encuentra perfecta, cuando en realidad ninguna tienen nada que ver entre sí. En este artículo espero dar alguna información que ayude a evitar estos problemas.

Esta información se reunió de la experiencia de 30 aficionados como tú (algunos de ellos relativamente famosos), quien han respondido a mis preguntas por medio de Internet. No considero está información altamente científica; 30 personas es apenas una buena muestra.

Generalidades:

El grado del éxito que se puede tener al cuidar anémonas, puede depender en grande parte a su capacidad para elegir un ejemplar saludable en el acuario de tu tienda habitual. Esto es más fácil decirlo que hacerlo, aunque algunas cosas son obvias. Las anémonas con las bocas flojas y abiertas, con tentáculos desinflados o con el pie rasgado deberían evitarse. Otras cosas pueden ser menos obvias. El color transparente blanco en una anémona puede significar que ha expulsado todas sus zooxantelas. Tentáculos cortos en una anémona que se supone que los debe tener delgados y largos, aunque parezca en buen estado puede significar que ha comenzado a declinar. Si la anémona no es agarra a nada en el acuario de la tienda, puede tener dificultades para adherirse en tu acuario y probablemente no sobreviva mucho tiempo. Observa como el empleado de la tienda retira la anémona del acuario. Si la anémona no se contrae un poco o no reacciona de alguna manera, no es una anémona robusta. Finalmente, si la anémona no es un poco viscosa al tacto, puede que haya perdido la capacidad para disparar sus células urticantes, por lo que será difícil, si no imposible, de alimentar.

Las anémonas payaseras necesitan una gran cantidad de luz y bastante especial. Ellas obtienen la mayor parte de su alimentación de sus algas simbióticas, las zooxantelas que vive dentro de sus tejidos. Es necesario de 3 a 6 vatios de luz por cada 4 litros de agua en un acuario de profundidad standard, preferiblemente en una relación de 50% de luz actínica y 50% de espectro total.

Las anémonas prefieren aguas libres de productos orgánicos, que en la mayoría de los casos significa que es necesario tener un eficaz espumador de proteínas. Mantener los niveles de elementos traza en el agua con cambios regulares o añadiéndolos directamente. Están disponibles comercialmente. Yo encontré que la adición de CombiSan (que contiene hierro) parecía ayudar a mi anémona Sebae a recobrar su color. Una corriente moderada, además de un agua limpia, ayuda a liberar a la anémona de productos de desecho. Algunas de las anémonas más delicadas parecen preferir temperaturas más altas en la gama de 78-80° F y pH en un rango uniforme de 8.2-8.4.

Como alimentar a su anémona.

La alimentación puede oscilar desde 3 veces por semana a una vez cada 2 semanas. Algún aficionado ha tenido éxito no alimentando directamente a sus anémonas, aunque sospecho que ellas capturan el alimento que se ofrece a los peces. El alimento comúnmente consiste de un pedazo de camarón crudo del tamaño de la boca de la anémona. Trocitos de pescado, mejillón y otros organismos marinos congelados pueden también usarse, pero yo los encuentro menos apropiados. Un puñado de gambitas o camarones congelados y pelados pueden obtenerse en cualquier supermercado local a un precio asequible y pueden durar muchos, muchos meses con la ventaja de que pueden usarse para el consumo humano.

Los alimentos líquidos pueden ser nocivos si se les suministra directamente a las anémonas. Varios aficionados han confirmado que sus anémonas comenzaban a morir tan pronto como ellos comenzaron a usar estos alimentos. De forma indirecta también degradaba la calidad del agua. El uso de vitaminas es todavía confuso. No podría encontrar ningún dato que me indicara si su uso resulta beneficioso o perjudicial para las anémonas.

Anémonas fáciles de cuidar.

Stichodactyla haddoni. Alfombra silla, anémona Haddoni.

Esta anémona es la más frecuente de encontrar de todas las anémonas alfombra, en los comercios. Los tentáculos son cortos e intrincados y densamente agrupados. Posee un anillo rojizo alrededor de la boca que no presentan otras anémonas alfombra. Los grupos de tentáculos sobre la misma anémona pueden ser de colores diferentes y forman un modelo rayado sobre la anémona. Son normalmente de un color gris verdoso, aunque a veces se han observado verde-amarillo e incluso azules.

Puntos Buenos:
Es la anémona más fácil de cuidar por largo tiempo. Yo he tenido una creciendo lentamente durante 7 años en el fondo de un acuario de 120 litros con solo 60 vatios de luz fluorescente. Los niveles de nitrato razonables para los peces parecen ser buenos para esta anémona. Sus primeros 3 años mi anémona vivió en un agua con 30 ppm de nitratos y nunca mostró efectos de enfermedad. Desde luego crecerán más rápido en condiciones mejores.

Puntos Malos:
Esta anémona comerá a tus peces (no a los payasitos) ángeles enanos, pequeños cirujanos, blenios y gambas pequeñas están en peligro. Pseudochromis, y algunos otros no parecen ser un problema. Los peces payaso que aceptan esta anémona también parecer ser limitado. Ellas aceptan por lo general ciertos payasitos sebae, clarki y normalmente payasos tomate.

Entacmaea quadricolor: Bombilla, burbuja, anémona marrón.

Los individuos recientemente obtenidos comúnmente tendrán fino bultitos hinchados sobre las puntas de sus tentáculos. Los especímenes en cautividad perderán frecuentemente su burbuja y simplemente tendrán tentáculos rectos y largos. Los tentáculos comúnmente tienen un color verde especialmente cuando se exponen a luz actínica solamente. Los tentáculos pueden también tener un anillo blanco alrededor de la punta. La base es frecuentemente rojo óxido pero puede también ser morado. La anémona rosa es una variación de color de esta anémona.

Puntos Buenos:
La iluminación normal de arrecife es suficiente (1 vatio por litro) para este tipo de anémona puede ser más que suficiente. Los niveles de nitratos han de ser inferiores a 20 ppm. Puede reproducirse asexualmente en el acuario al dividirse en dos anémonas más pequeñas. Su aguijón es más bien débil y no dañará a los peces. Ellas son aceptadas por los Clarki, todos los payasitos tomate, premmas y muy rara perculas y ocellaris.

Puntos Malos:
Estas anémonas tienden a vagar alrededor del acuario mas que otras, y a veces ocasionan su propia muerte por alojarse en zonas de escasa luz o ser absorbidas por las bombas de agua. Les gusta alojar su base dentro de fisuras en la roca o coral con sus tentáculos a la luz. Esta preferencia podría ser aprovechada colocando un pedazo corto de tubo PVC, y colocarlo con la anémona allí donde quieras que ella permanezca. Parecen ser sensibles al transporte. Asegúrate de que tiene la boca ajustada y está firmemente adherida a algún objeto en el acuario del comercio. Cualquier anémona que no se agarre a algo en el acuario del comercio probablemente n esté en buenas condiciones.

Macrodactyla doreensis, Anémona de tentáculos largos.

Estas anémonas han sido muy buscadas por sus tentáculos gruesos lisos a veces con rayas longitudinales que se extienden desde el disco oral. Los tentáculos nacen desde un disco oral plano redondo, distinguiéndola de la anémona condylactis. El pie es rojo casi siempre nítido o naranja.

Puntos Buenos:
Son resistentes bajo luz de halogenuros metálicos. Bajo condiciones más inferiores parecen deteriorarse lentamente. Poseen una gran variedad de modelos y colores incluyendo el morado. Aceptadas por Clarkis, payasos tomate y payasos rosados.

Puntos Malos:
Deben tener una iluminación nítida. Normalmente viven con su base enterrada en el fondo de la arena.

Anémonas difíciles de cuidar.

Heteractis crispa o H. Malu. Anémona sebae, A. de singapur.

Los tentáculos oscilan desde largos y delgados a cortos y gordos dependiendo de la condición de la anémona (cortos y gordos comúnmente significa que comienza a degenerar lentamente). Los tentáculos son rosas con las puntas amarillas. También son frecuentes con las puntas verdes. Pueden ser también de color amarillo, rosado, rosado-morado, pero el más común es blanco puro. El disco oral puede tener un brillo verde bajo luz actínica.

Puntos Buenos:
Son muy comunes en las tiendas y aceptadas fácilmente por los payasitos. En realidad aceptan a todas las especies. Algunos especímenes muy blancos no pueden regenerar sus algas simbióticas y pueden llegar a ser de un color marrón. Si usted puede obtener un espécimen con tentáculos delgados y largos pueden desarrollarse bien bajo condiciones similares a las anémonas de burbuja.

Puntos Malos:
Nadie con los que he hablado, ni siquiera en los acuarios públicos, ha podido mantener vivo a los ejemplares blancos o amarillos más de 6-8 meses. De las 20 respuestas que recibí respecto a estas anémonas, solo 2 anémonas había permanecido vivas mas de un año. Ambas eran de color marrón, ya sea al comprarlas o se habían vuelto marrones después. Un motivo es que las anémonas sebae pueden expulsar sus algas simbióticas después de la captura y no son fácilmente regenerables. Greco Campechano del Acuario de Nueva York dice que él ha tenido éxito alimentándolas una vez por semana con pescado fresco, almeja, camarón o gelatina.

Además de la frecuente alimentación de las anémonas, éstas se exponen a una luz muy nítida y potente. Si la anémona no es capaz de reemplazar sus algas zooxantelas está condenada a una muerte lenta por inanición una vez en el acuario. No parece ser una anémona para principiantes a pesar de los artículos que he leído que dicen que sí lo son.

Heteractis magnifica, Ritteri,

Esta anémona es normalmente más bien grande. Sus tentáculos son largos con puntas muy embotadas que son más suaves de color que los tentáculos. La base puede ser roja o morada pero el marrón es el más común.

Puntos Buenos:
Son relativamente comunes en el mercado. Son aceptadas por casi todas las variedades de peces payaso.

Puntos Malos:
Tienden a moverse al punto más alto del acuario, frecuentemente en los laterales a la salida de las bombas de agua. En la naturaleza se encuentran a las partes más altas del arrecife expuestas a las corrientes y a la luz fuerte. En el acuario necesitarán que la iluminación sea muy fuerte (halogenuros metálicos) así como corrientes alternas también fuertes (ola). Son capaces de coger y comer a los peces del acuario, que no sean payasitos.

Stichodactyla gigantea, Alfombra Gigante, coloreada.

Estas anémonas tienen tentáculos puntiagudos cortos que parecen constantemente vibrar. Los tentáculos están normalmente poco agrupados excepto en los bordes del disco oral. Pueden encontrarse especímenes azules, verdes nítidos, amarillos, o con tentáculos inclinados de color blanco, predominando el tono tostado.

Puntos Buenos:
Son aceptadas por muchos peces payaso.

Puntos Malos:
Pueden picar y comer a otros peces. Las alfombras gigantes a diferencia de su pariente la alfombra de silla parecen ser más difíciles de cuidar en el acuario. Solo conozco un caso de éxito con una de éstas anémonas que vivió durante 10 años. Después el aficionado fue incapaz de tener el más mínimo éxito con otros ejemplares. Es posible que la primera anémona pudiera haber sido una alfombrada silla más que una alfombra gigante, pero no he podido averiguarlo.

Una de las razones de la dificultad en cuidar a las alfombras gigantes puede estar en el hecho de que la mayoría se recogen en agua muy poco profundas, a veces a menos de 3 pies. Esto me conduce a creer que puede ser difícil para el aficionado proporcionar a la anémona toda la luz que está acostumbra en la naturaleza.

Para terminar.

Algunos payasitos aceptarán también anfitriones no naturales como anémonas moradas de estera, anémonas de arrecife, anémonas condylactis, corales goniopora y otros corales de tentáculos largos. Ha habido informes, sin embargo, que algunos peces payaso asociados con anémonas condylactis y corales pueden estar más dispuestos a desollar infecciones que en condiciones normales.

El compartir experiencias en el cuidado de anémonas es la mejor garantía para tener éxito con estos animales. Después de muchos fracasos con anémonas sebae, he usado la información reunida de otros aficionados para poder cuidar una anémona sebae que ha crecido desde 6 a 12 pulgadas de diámetro en 7 meses.