TACTICA: ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE?    

Creo que fue Tartakower el que dijo que la táctica es "Hacer lo que hay que hacer cuando hay algo que hacer", en contraposición a la estrategia, que según él, es: "Hacer lo que hay que hacer cuando no hay nada que hacer".

También es posible decir que el resultado de un golpe táctico se ve de inmediato, ya sea para bien o para mal, mientras que averiguar si la estrategia que hemos seguido es correcta o no, requiere un  plazo mas largo.

La táctica no puede entenderse sin  la combinación.

La combinación es una secuencia forzada de jugadas y tiene su origen en el alguno de los "Temas Tácticos" que veremos a continuación, aunque en una misma combinación es posible encontrar uno o mas temas entremezclados. Logicamente la combinación será correcta cuando nos proporcione ventaja si no es asi será incorrecta.                                                   

No es conveniente creer que la táctica solo aparece en el medio juego, tanto en la apertura como en el final un golpe táctico puede decidir la partida. Pero es en el medio juego donde encontramos las posiciones mas complicadas y donde la táctica se muestre en todo en su explendor. Los más bellos e inesperados golpes tácticos aparecen en el medio juego,  la fase de la partida mas apreciada por aquellos jugadores a quienes les gustan las complicaciones y claro está, las partidas de ataque.  

    Para poder explicarla es necesario conocer los elementos que la componen. Una vez que los conozcamos y sepamos utilizarlos la respuesta a ¿qué es la táctica y para que sirve vendrá sola?  

  Esta claro que sin explicar previamente el jaque doble o el ataque doble, no tiene sentido explicar porque es importante un caballo en 5ª. Aunque se puede realizar con otras piezas el caballo es el actor principal y mas peligroso de estos temas tácticos. 

Al explicar el tema de las torres en 7º fila, es imprescindible desarrollar antes, aunque sea brevemente la importancia de las columnas abiertas, que es el camino que siguen las torres para llegar a la 7ª fila, que al mismo tiempo nos lleva a explicar lo que puede ser un cambio ventajoso, entre otras posibilidades, el que nos permite abrir una columna para conducir una torre hasta la 7ª fila.

Una dama y una torre pueden ejercer una función similar e incluso mas fuerte.  

Del mismo modo al ver los mates en la 8ª fila volveremos a hacer hincapié en el tema de las columnas abiertas.    

Cuando mostremos el tema tactico del Rey en el centro, será imprescindible recalcar la importancia del enroque, y de las columnas abiertas. Del mismo modo que abrimos columnas para llevar las torres a la 7ª fila, podemos abrirlas para atacar al rey si aún no se ha enrocado. Este es un buen momento para explicar la importancia del sacrificio de peones, de piezas o de calidad, para evitar que el rey se enroque. Aunque requiere un nivel medio en los alumnos.   El tema del rey en el centro hay que relacionarlo con los temas de la destruccion de la defensa y del rey viajero.

En los visores que vemos a continuación podremos encontrar partidas de dos maestros de la combinación, el Campeón del Mundo Miguel Tal y Rezso Charousek, jugador austriaco que dejó el ajedrez por la Banca, pero que fue uno de las mas fuertes tácticos de la historia.

 

 

bloqueo   calidad  coronación   descubierta clavada

 

TACTICA II

 

VOLVER