PASO  4.: SÍNTESIS

1. ¿QUÉ ES?
     - Una técnica que consiste en escribir, con palabras que tú entiendas,
        las IDEAS que consideres más importantes de un tema.

2.  TÉCNICAS SINTÉTICAS
     2.1 RESUMEN
           - Consiste en escribir aquellas ideas más importantes que están
             destacadas en las palabras subrayadas anteriormente.
           - No es COPIAR literalmente (todas las palabras) el texto
             subrayado, aunque has de fijarte mucho en él.
           - Escribe el resumen con puntos y seguido. Resumir con muchos
              puntos y aparte ocupará tantas líneas como el texto original.
    2.2 ESQUEMA
1. ¿QUÉ ES?
        Es el esqueleto o tronco del tema.
        - ¿Puede caminar una persona sin los huesos de su esqueleto corporal?
        - ¿Puede vivir un árbol sin tronco?

EL ESQUEMA SUJETA, SOPORTA, AGUANTA Y DA FORMA al tema.

 2. VENTAJAS
        Haciendo esquemas:
        - Desarrollas tu capacidad de comprensión.
        - Organizas las ideas del tema con orden.
        - Estudias de una manera más entretenida y eficaz.
        - Realizas mejor los repasos del tema.
        - Preparas mejor tus evaluaciones.
 3. ¿CÓMO HACERLO?
        - Utiliza una línea para cada idea.
        - Escribe sólo palabras o frases cortas.
        - Utiliza letras más grandes para ideas más importantes.
        - Fíjate en el texto subrayado.
        - Preséntalo de una manera LIMPIA y CLARA.
        - Deja espacios vacíos, para completarlos después, si es necesario.
        - Usa un cuaderno de esquemas para cada materia.
        - No te preocupes si no te sale bien a la primera, ya que a hacer esquemas
          se aprende HACIENDO MUCHOS.

UN BUEN ESQUEMA ES UNA VERDADERA OBRA DE ARTE.

              CLASES DE ESQUEMAS



    a)  ESQUEMA DE LLAVES
         Se utilizan llaves gráficas ({}) para agrupar las ideas de una misma categoría o
         importancia. La idea GENERAL abarca todo el esquema. Es el título del esquema.
        Es la clase de esquemas más difícil de realizar, pero el que mejor presenta el orden
        (= estructura) del tema.
        También es el más idóneo para estudiar temas de poco contenido.
        (A continuación puedes ver un ejemplo de esquemas de llaves del proceso de estudio.)

        OBSERVA el siguiente ejemplo:



     b) ESQUEMA DE BARRAS
        Se llama también "sangrado" por los espacios en blanco.
        Cada barra vertical agrupa a la misma clase de ideas.
        Es el mejor esquema para realizar una buena toma de apuntes.

    OBSERVA el siguiente ejemplo:




  c) ESQUEMA   NUMÉRICO
        Consiste en enumerar (ordenar con números) las distintas categorías
        o clases de ideas (generales, principales, secundarias, detalles).
        Se utiliza mejor en los índices de los libros y trabajos.

    OBSERVA el ejemplo siguiente:

TÉCNICAS DE ESTUDIO
1.- PROCESO de estudio personal: PASOS.
     1.1º.- Prelectura.
     1.2º.- Lectura comprensiva.
     1.3º.- Subrayado.
     1.4º.- Síntesis:
               - Resumen.
               - Esquema.
               - Cuadro sinóptico.
     1.5º.- Memorizacin.
     1.6º.- Repasos.

2.  El estudio de un tema (Ejemplo).

3.  Toma de apuntes.

4.  Las evaluaciones.
     4.1. Qué son?
     4.2. Preparación.
     4.3. Realización.
            4.3.1. Evaluacin escrita:
                      4.3.1.1.- De desarrollo.
                      4.3.1.2.- Prueba objetiva (test).
            4.3.2. Evaluacin oral.
 5.-  El JUEGO de las Imágenes.



Pasos    Prelectura    Lectura        Subrayado    Memorización    Repasos
                                   comprensiva