1. ¿QUÉ ES?
Una actividad intelectual, gracias a la cual FIJAS y RETIENES en tu mente
los conocimientos que debes aprender, para después RECORDARLOS
cuando sea necesario.
DIFERENCIA muy bien entre:
MEMORISMO: Aprender de memoria, sin comprender, como un papagayo.
MEMORIZACIÓN: Aprender de memoria, entendiendo o comprendiendo
lo aprendido.
En cualquier materia debes memorizar siempre algo, por poco que sea, pero
nunca lo memorices sin haberlo comprendido antes.
2. ¿CÓMO MEMORIZAR?
Existen muchas formas de hacerlo:
a) REPETICIÓN MENTAL:
- Con el esquema delante, intenta desarrollar todas las ideas del tema.
- Se repite la lectura del esquema las veces que sean necesarias.
- Se hace solo y en silencio.
- Es una técnica utilizada por la mayoría de los estudiantes. Suele resultar
aburrida y montona, sobre todo, si no se ha hecho antes el esquema o resumen.
b) REPETICIÓN ACTIVA:
- Consiste en desarrollar todas las ideas principales del tema, ayudado por el
guión, esquema o resumen, que tienes delante.
- Se puede hacer de varias maneras:
1. SOLO Y EN VOZ ALTA:
- Te ayudas del sentido del oído.
- Refuerzas tu expresin oral.
2. SOLO Y CON LA AYUDA DE UNA CASETTE:
- Graba primero el desarrollo del tema.
- Cuidado! No te duermas, mientras te escuchas.
- Es un método muy pasivo.
3. ACOMPAÑADO:
- Con uno o dos compañeros. No más!
- ¡OJO! Antes de reuniros a memorizar, cada compañero, por separado, debe haber
realizado pasos anteriores del proceso de estudio (sobre todo, el resumeno esquema).
Se hace así:
- Empieza un compañero a desarrollar el tema en voz alta, con la ayuda del resumen o
esquema.
- El otro compañero atiende, refuerza sus conocimientos y corrige los errores del que
habla, si los dice.
- Después se cambia: el oyente pasa a hablar del tema y el compaero está pendiente.
ESTA MEMORIZACIÓN ACTIVA"ACOMPAÑADO" ES EL VERDADERO
ESTUDIO "EN EQUIPO"
c) PERCEPCIÓN:
- Consiste en aprender los temas a través de una visión (= percepción) lo más gráficamente
posible de los conocimientos a aprender.
- Si no es posible un contacto directo con el tema, aprovecha, al menos, los medios
audiovisuales que tengas a tu alcance (mapas, dibujos, grficos, laboratorio, museos,
actividades, etc.).
d) ASOCIACIÓN:
Consiste en utilizar, para tu aprendizaje, todas las ayudas que te presta la IMAGINACIÓN.
- Se asocian imgenes visuales, auditivas, etc., a las ideas que debas recordar.
Ejemplos:
- ¿Has aprendido conocimientos en forma de poesía?
- ¿Has usado lugares conocidos para recordar ideas?
- ¿Has utilizado tu imaginación para recordar la página del texto donde venia la pregunta
exigida?
La técnica de la CADENA, del GANCHO o ENCADENAMIENTO, es una ayuda valiosa
para aprender. Domínala y te sorprenderán tus resultados.