Orden de Carmelitas Descalzos

PP. Carmelitas Descalzos de Talavera de la Reina (Toledo)

1976 - Bodas de Plata - 2001

Haciendo Historia... (1)

Los Carmelitas en Talavera de la Reina

Primera Fundación: (1694)

La presencia de los Carmelitas Descalzos en Talavera data del 14 de Enero de 1694, en que se les concede licencia para poner el Santísimo en su casa, no sin antes haber sufrido tensiones y dificultades de religiosos de las Ordenes ya establecidas, a modo de las que sufrió la Madre Teresa de Jesús en la Fundación de San José de Ávila.

Se instalan primero en la C/ Salmerón, y dos años después pasan frente a la Parroquia de San Andrés, donde aún hoy emerge, como testigo, la fachada de la Iglesia y concento, que hubieron de abandonar los carmelitas en la desamortización de Mendizábal de 1835.

Restauración: (1960)

La restauración de la fundación de los Carmelitas en Talavera se hace el día 15 de Octubre de 1960 en solar distinto y 125 años después del abandono del anterior convento. En ambos casos, fundación y restauración, la intervención y ayuda de las MM. Carmelitas Descalzas fue decisiva. En la fundación: entregando la dote de tres religiosas; y en la restauración: dirigiendo y sufragando totalmente la construcción y acondicionamiento las MM. Carmelitas de Talavera, Cerro de los Ángeles y Arenas de San Pedro, que luego ofrecieron a la Orden, teniendo como abanderada de la obra a la, hoy, Bta. M. Maravillas de Jesús, entonces priora de Arenas de San Pedro.

Dio licencia para la nueva fundación el Cardenal Enrique Pla y Daniel el día 3 de Agosto de 1957 y bendijo Iglesia y Convento el R. P. José Antonio de Jesús (Carrasco) el día 15 de Octubre de 1960. Quedó constituida la Comunidad por los PP: Adrián (superior), José Joaquín, Anselmo, Efrén Mª y los HH. Tomás y José Miguel. La Comunidad enseguida se dedicó al apostolado de confesión y dirección espiritual, cofradía del Carmen, visita a enfermos y docencia en los cercanos colegios de HH. Maristas y Cervantes. Desde 1962 a 1969 fue sede de una Escuela-Aspirantado de Formación para Hermanos Carmelitas, que no da el efecto proyectado. En 1976 se crea la Parroquia del Carmen de Talavera con sede en nuestra Iglesia.

 

"... para mí es grandísimo consuelo ver una Iglesia más donde haya Santísimo Sacramento" (Sta. Teresa de Jesús) f. 3, 10.

 

Haciendo Historia... (2)

Los Carmelitas en Talavera de la Reina

 

Creación de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen (1976)

Ante el crecimiento demográfico que venía registrándose en Talavera de la Reina por la década del 65-75 se hacía necesaria la creación de nuevas parroquias en los lugares, entonces periféricos, por donde se extendía la ciudad. Como la Iglesia del Carmen estaba en estos lugares pareció bien a las autoridades eclesiásticas incluir entre las nuevas parroquias creadas para Talavera en día 30 de Septiembre de 1976. El acuerdo entre el Arzobispo de Toledo, con la firma del Card. Dn. Marcelo González, y la Orden de Padres Carmelitas, con la firma del Provincial P. Segundo Fernández, data del 30 de Octubre de 1976. A los dos días, día 1 de Noviembre, Festividad de Todos los Santos, con la solemnidad requerida y la asistencia de las autoridades eclesiásticas y civiles del lugar, tomó posesión de la misma su primer párroco, R. P. Ursicino Fernández Suances (+ en Madrid 28/09/2000), que estuvo al frente de la Parroquia desde el 01/11/1976 hasta finales de Mayo de 1981.

Desde la fecha del 31/05/1981 hasta el 17 de Mayo de 1984 le siguió en el cargo el R. P. José Casado (+ en Medina del Campo 19/03/1992). Luego tomó la dirección de la Parroquia el R. P. Manuel Lagunas desde el 15/06/1984 hasta principios de 1989, en que por razones de salud dimitió de su cargo de Párroco. Hoy mora en la Residencia de PP. Carmelitas de Arturo Soria 271.

El R. P. Juan Antonio Gallego, que venía ejerciendo ya de Vicario Parroquial con el P. Manuel, fue nombrado Párroco entonces y ha regido la Parroquia hasta el mes de Junio de 1999. En la actualidad dirige la Parroquia los PP. Julián Sánchez, Párroco, y Vicente Arroyo, Vicario, a quienes ayuda en la labor pastoral de confesiones el R. P. Marcial García.

 

Haciendo Historia... (3)

Los Carmelitas en Talavera de la Reina

 

Las Imágenes de Nuestra Iglesia

En el recuerdo histórico de nuestra parroquia hay que dejar siempre constancia de que la Iglesia y actual Convento del Carmen fue donación de las MM. Carmelitas Descalzas (especialmente de Talavera, Arenas de San Pedro y Cerro de los Ángeles) a la Orden del Carmen. Y recordando en gratitud lo que ahora disfrutamos, veamos un breve recuento de las imágenes de la Iglesia.

Preside el altar mayor desde el camarín la Virgen del Carmen, en posición sedante, que fue donada por las MM. Carmelitas del Cerro; las imágenes de S. Juan de la Cruz y Sta. Teresa de Jesús, a ambos lados del altar, son donación de las MM. Carmelitas de Toledo, así como el lienzo del Cristo, copia del de Velazquez, que preside la Sacristía; la imagen de S. José, en la nave izquierda, y la de la Virgen del Carmen de las procesiones son donación de la Familia de D. Nicanor Flores; y la imagen del Niño Jesús de Praga fue donada por la Familia de D. Francisco Arnich. Merece también recuerdo especial la Familia de D. Federico Moráis que donaron los magníficos bancos, las alfombras y costearon varias veces la pintura de la Iglesia.

Todos los mencionados hubieran querido quedar en el anonimato, pero dejamos aquí constancia de gratitud a ellos y a otros muchos que entregaron su tiempo, su saber, su atención y labor en bien de esta Parroquia y forman ya parte de su historia, de los cuales, aunque todo está en el libro de la Vida, no poseemos letra que lo documente.

Ahora en las Bodas de Plata es bueno emular los ejemplos recibidos e intentar seguir haciendo algo para que perdure la obra comenzada. En esta disponibilidad estamos preparando una nueva instalación eléctrica y nueva pintura de la Iglesia ¡Hay que conseguirlo!.

 

Haciendo Historia... (4)

Los Carmelitas en Talavera de la Reina

 

El R. P. Ursicino Fernández Suances. Primer Párroco (1976-1981)

Creada la Parroquia del Carmen de Talavera el 30-10-1976, inicia su andadura bajo la dirección de su primer párroco, P. Ursicino, que ostentaba ya el cargo de Prior de la Comunidad Carmelita. El P. Ursicino nace el 29-09-1924 en Cozuelos de Ojeda (Palencia) e ingresa en el Seminario Carmelita de Medina del Campo en Septiembre de 1932. Cursadas las humanidades, pasa al Noviciado de Segovia, estudia filosofía en Ávila y teología en Salamanca, donde recibe el sacerdocio el 19-06-1943.

Dos años después es destinado a Cuba y desarrolla su apostolado en Sancti Spiritus (1945-48) y Camagüey (1948-51). En este año pasa a República Dominicana con la misión de ser uno de los iniciadores de la presencia de la Orden del Carmen allí. (En estos días se están celebrando la Bodas de Oro de la presencia carmelitana en Republica Dominicana). Es cofundador en Sabana de la Mar (1951) y fundador de las casas de Santo Domingo (1954) y La Torre (1957). De nuevo vuelve a Cuba como prior de La Habana (1957) pero en el 1960 es uno de tantos deportados por el régimen castrista. Ahora es elegido prior de Plaza España-Madrid (1960-66) y con el mismo cargo inicia su andadura en Talavera de la Reina el trienio 1966-69. De nuevo vuelve a Talavera con el cargo de prior en 1975 y en 1976 adjunta el cargo de Párroco que desempeñará hasta finales de Mayo de 1981. Los años siguientes ejerce su pastoral en Alba de Tormes, Palencia y Medina del Campo, hasta que debido a la enfermedad, en 1997 pasa a la casa de Salud de los Carmelitas en Arturo Soria de Madrid, donde muere el 28-09-2000.

Para quiénes le conocieron es proverbial su fogosidad y entrega, su celo por las cosas de Dios y servicio a los hermanos. Aquí su atención a los enfermos y su labor pastoral de inicio de la Parroquia le granjearon profunda gratitud de muchos talaveranos, que le honraron con su amistad y colaboración. Sobresalió por su celo teresiano; su amor a la Virgen le hizo ser peregrino de muchos santuarios. Tuvo como Vicarios pastorales a los PP. Isaías y Andrés.

 

Haciendo Historia... (5)

Los Carmelitas en Talavera de la Reina

 

El R. P. José Casado Martín. Segundo Párroco (1981-1984)

El P. José Casado, con su aspecto apacible y bonachón, llegó por vez primera a esta ciudad en el año 1969, donde permaneció hasta 1972. Había nacido en la localidad Zamorana de Villalube el 10-11-1929, siendo el segundo de cinco hermanos. Sus padres, Sinenando y Dolores eran sencillos labradores que inculcaron a sus hijos la fe en el Señor. José ingresó en el Seminario carmelita de Medina del Campo el día 01-10-1945, hizo el noviciado en Segovia, cursó filosofía en Avila, estudió la teología en Alba de Tormes y el día 17-04-1954 recibió el sacerdocio en Salamanca.

Fue profesor en los colegios carmelitas de Almodóvar del Campo, Medina del Campo y Ávila. En 1975 fue nombrado párroco de Almodóvar del Campo, donde tuvo la alegría de culminar los procesos de canonización de S. Juan de Ávila y S. Juan Bautista de la Concepción, nativos de Almodóvar. De 1981 a 1984 fue nombrado párroco de ésta del Carmen de Talavera donde trabajó de modo especial con los niños y jóvenes. Llevó buen número de ellos al Seminario carmelita de Medina, de los cuales, hoy, cinco son sacerdotes. Después de este trienio pasó a Medina y Palencia con el encargo de Delegado pro Vocaciones que ejerció hasta su muerte, acaecida en Medina del Campo el día 19-03-1992, víctima de un carcinoma pulmonar.

Con la entrega y dedicación a la promoción vocacional que le caracterizaba, meses antes de su muerte (12-10-1991) fundó la Asociación de Antiguos Alumnos del Seminario de Medina con el deseo de que fuera un lugar de reencuentro de quienes habían sido alumnos y desde la vivencia de mutuos recuerdos encontrar nuevos modos de promover vocaciones carmelitas. Después de la muerte del P. José, los miembros de la Asociación, por unanimidad, decidieron que el nombre de la Asociación fuera: "Asociación de A. A. José Casado". Esta Asociación tiene su sede en el Colegio S. Juan de la + de Medina del Campo.

Como Vicario pastoral tuvo al P. Rufino Ramos, (+ en Madrid) que también era Prior de la Comunidad de Talavera en el trienio 1981-84.

 

Haciendo Historia... (6)

Los Carmelitas en Talavera de la Reina

 

El R.P. Manuel Lagunas Calderero. Tercer Párroco (1984-1989)

El P. Manuel Lagunas tomó posesión del cargo de Párroco de Ntra. Sra. del Carmen de Talavera el 17-06-1984. Es natural de Ciudad-Rodrigo (Salamanca) donde nació el 26-08-1928. Sus padres D. Ángel y Dª Cristina formaron un hogar cristiano donde surgió la vocación sacerdotal de Manuel y otro hermano suyo. Manuel profesó como carmelita en Segovia el 25-10-1947; cursó filosofía en Ciudad-Rodrigo y Ávila; estudio teología en Alba de Tormes y fue ordenado sacerdote en Madrid el 28-02-1953.

En 1954 fue destinado a la Republica Dominicana donde inició en algunos lugares la presencia carmelita en pastoral parroquial; es elegido Párroco de la Torre-La Vega en 1958-1960. Situaciones sociopolíticas de entonces le obligan a volver a España y es elegido Prior de Alba de Tormes (1960-1963) y luego de Toledo. Vuelve a la Republica Dominicana y pasa a Puerto Rico donde es Párroco de Ponce desde 1960 a 1963. De nuevo en España es prior en la casa natal de Sta. Teresa de Ávila (1975-1978), y de Palencia (1078-1984). Constituida la Parroquia Carmelita de Palencia en 1983 el P. Manuel es su primer Párroco. Con esta experiencia pastoral parroquial es elegido Párroco de esta de Talavera el 05-06-1984. Su labor más especial fue la catequesis y en ella manifestó sus buenas dotes de pedagogo. La Parroquia entonces -antes de la desmembración de la Parroquia de Ntra. Sra. del Pilar- tenía una población de una 12.000 personas, (hoy sobrepasa las 8.000) y la población infantil y juvenil era muy numerosa. Nos consta la existencia de grupos de confirmación de 130 y 150 jóvenes, cuando ahora son solo de 50 y 30 jóvenes.

Fueron sus vicarios parroquiales el P. Alfredo Mateo Alonso (1984-1987) y el P. Juan Antonio Gallego López (1987-1989). En 1989 una enfermedad le priva de realizar la labor apostólica parroquial y renuncia a su cargo de Párroco. Desde entonces reside en Madrid y actualmente en la casa de salud de C/ Arturo Soria 271, de los PP. Carmelitas. Con esta breve reseña la Parroquia le recuerda y agradece sus desvelos pastorales entre nosotros y le desea mejoría en su enfermedad.

 

Haciendo Historia... (7)

Los Carmelitas en Talavera de la Reina

 

El R.P. Juan Antonio Gallego López. Cuarto Párroco (1989-1999)

El P. Juan Antonio nace el 27-11-1956 en esta muy noble y leal ciudad de Talavera de la Reina. Desde muy pequeño estuvo muy unido a los Carmelitas, pues sus padres frecuentaban la Iglesia del Carmen y todos los domingos participaban en la misa. Siendo alumno del colegio marista (1963-67) era ya monaguillo en el Carmen y se fijaba mucho para aprender a "decir misa". Ayudaba a las misas de 7 y 8 de la mañana y, en verano, suplía al sacristán, Hº Wesceslao, en sus ausencias. Ingresó en el Seminario carmelita de Alba de Tormes (24-10-1967) y luego cursó sus estudios en Medina del Campo, Ávila, Salamanca y Roma. Hizo el Noviciado y profesión religiosa en Reinosa (Santander) y fue ordenado sacerdote en Segovia (02-07-1982). Dadas sus dotes pastorales, se licenció en Pastoral Catequética en Madrid y enseguida fue destinado a Palencia, a la nueva parroquia del Carmen como Vicario del P. Manuel Lagunas y luego del P. José María Escapa. El año 1987 viene como Vicario parroquial a ésta del Carmen de Talavera y en 1989 asume el cargo de Párroco, que desempeña hasta 1999.

Con su juventud, dinamismo y formación trató enseguida de conseguir que esta Parroquia del Carmen fuese corresponsable y viva, dando a los seglares cargos de responsabilidad y ayudándolos en su formación catequética. Como carmelita, intentó la formación de los agentes pastorales en la espiritualidad carmelitana a base de cursos de oración y liturgia. Además ejercía como Capellán de los Hnos. Maristas y también estaba muy entregado a la labor catequética en el Arciprestazgo. Desde 1993 a 1999 fue, a su vez, el P. Prior de la Comunidad carmelita y sobresalió por su labor afable y generosa con los religiosos mayores: PP. Isaías, Andrés, Marcial y Francisco (+ 1993). En su cargo de Párroco contó con la colaboración de los Vicarios parroquiales: los PP. Augusto Guerra, Domingo Renedo, Javier Frontela y Vicente Arroyo.

En Junio de 1999 fue nombrado Prior y Párroco del Carmen de Palencia donde ahora reside.

 

ACTA de Toma de Posesión

 

Si desea saber algo más de la Historia haz clic aquí

Página confeccionada para su visualización en 800 x 600. Web Master

Fecha de la última actualización: 15/02/09 .

Designed by Jiab 2009

Visita la Página del Web Master
La Obra Maxima

Registra tu web en los buscadores para ser encontrado facilmente
Registra tu página en los buscadores con DEJAR HUELLA