moza.gif (5569 bytes)mozo.gif (5457 bytes)FOLKLORE DE GALICIA

MÚSICA

    Galicia tiene un rico patrimonio folklórico de canciones y danzas populares, siendo la muiñeira la más representativa. La muiñeira es uno de los ritmos más conocidos y utilizado en Galicia. Se ha hecho tan popular que ha sufrido múltiples variantes. Si bien todas tienen la misma estructura musical, su ritmo es más rápido y alegre.

    El nombre de muiñeira se piensa que procede de los bailes que los campesinos hacían en los molinos mientras esperaban para recoger la harina.

    Hay otras danzas y cantos populares que destacan: muiñeira, pandeirada, jota gallega, alborada, alalás, etc.

    La pandeirada guarda una gran similitud con la muiñeira, incluso algunos creen que es la antecesora de ésta. Si bien suelen ejecutarse cantadas con acompañamiento del pandeiro, éste y la melodía llevan distinto acento: el pandeiro, ternario, y la melodía, binario.

    La jota gallega está escrita en compás ternario y se utilizaba mucho en festejos populares para bailar, cantar y tocar.

    La alborada son dulces melodías. Se cree que proceden de los primitivos cantos del amanecer. Hoy es básicamente instrumental. Su métrica es binaria.

    Los alalás están considerados como los cantos más simples y primitivos de Galicia. Su procedencia podría ser celta, su tempo es lento, escrito en compás binario, ternario y cuaternario.

    Dentro de las modalidades de nuestra música popular juega un papel importante el aturuxo. El aturuxo es un grito agudo, extraño. Se echa por lo regular, al final de las canciones y de modo especial cuando empiezan las romerías y diversiones.

Alumnos de 2º de E.S.O.

BAILE

Baile tradicional gallego    Galicia tuvo desde hace siglos notables coros y cuerpos de baile que recogían las melodías populares y las danzas campesinas, marineras, etc. Estas danzas se ejecutaban en las fiestas de las distintas comarcas gallegas. Existen diversas danzas que se suelen considerar gallegas como son la jota, la pandeirada, el fandango, el maneo, etc., pero sin duda el baile típico de Galicia entera es la muñeira. En las distintas comarcas adopta variantes, a veces muy profundas que la hacen de difícil ejecución. Suele constar de dos o tres partes: una para efectuar los puntos; otra las vueltas, que constan siempre de 16 compases. La muiñeira es siempre un alarde de ritmo, rapidez y vistosidad. Suele representarse en las romerías gallegas y fiestas, donde suele haber un ambiente tradicional y se recoge el costumbrismo popular.

    La música suele estar representada por un cuerpo de gaitas que consta de: la gaita gallega, el bombo, el tamboril, lo más típico como instrumento es la pandereta.

    Una de las muiñeiras más características de Galicia es el espantallo. Es una danza campesina, con música popular, el traje que se utiliza es típico de la comarca de Noya y pertenece al siglo XVIII. Se trata de una danza inspirada en un espantapájaros (que se coloca en las tierras para que los pájaros no destrocen las siembras realizadas por los campesinos). En medio del baile el espantallo cobra vida para bailar con las mozas. Es en realidad este baile un culto al sol, al agua por las buenas cosechas y el homenaje al espantapájaros que las protege. El traje del espantallo va cubierto de paja.

    El traje típico gallego de las chicas consta de:Traje de baile de moza

    El traje típico de gallego es un traje más completo y consta de:Traje de baile de mozo

Alumnos de baile gallego

INSTRUMENTOS

Instrumentos típicos    La gaita es el instrumento más representativo de la música popular gallega, entorno a la gaita se desarrollan todas las actividades musicales de esta tierra.

    El origen es incierto, hay algunos que suponen que procede de los pueblos Celtas. El primer documento conocido en Galicia en el que aparece un gaitero es en el contrato de venta de una finca del ano 1.374. La primera representación iconográfica es la del capitel de Melide (A Coruña) que data de los siglos XII y XIII. También en las cantigas de Alfonso X el Sabio encontramos representaciones de miniaturas en las que aparecen gaitas.

    Este instrumento ha sufrido una continua evolución, tanto en la forma visual como en la musical.

    Las partes de la gaita son fundamentalmente tres:

    Juan Corominas argumenta que la gaita gallega y asturiana fue introducida por el Noroeste de la Península por los suevos que ocupaban esta parte de España entre los siglos V y VII.

    Una muestra de tradición gallega son las canciones, las danzas y los instrumentos, instrumentos entre los que destacan:

Alumnos de 2º de E.S.O.