C.P. "JOSÉ DE ESCANDÓN"

Avda. Fernando Sáiz 1-A 39110- SOTO DE LA MARINA (CANTABRIA- ESPAÑA)

HISTORIA E HISTORIAS

DEL COLEGIO

En Septiembre de 1988 comienza su andadura como Centro Docente el hoy Colegio Público de Infantil y Primaria "D. José de Escandón, conde de Sierra Gorda", bajo la dirección del todavía titular D. Alejandro Lucas San Jorge. En ese año de su fundación, el Colegio nace dentro del plan de Concentraciones Escolares del M.E.C. (Ministerio de Educación y Ciencia), para reunir bajo un mismo techo y aprovechar mejor los recursos y sistema de Educación General Básica (E.G.B.) a los alumnos de las Escuelas Unitarias (un maestro para todos los niveles y separación por sexos) existentes en los pueblos de Sancibrian y Soto de la Marina (Municipio de Santa Cruz de Bezana) y de Liencres (Municipio de Piélagos).

Durante este tiempo el Centro se denominó C.P. DE SOTO DE LA MARINA, y se impartía en el la citada E.G.B. dividada en ocho cursos que escolarizaban a niños y niñas de 6 a 14 años (podían estar hasta los 16 como máximo en cao de repetición de curso). Al igual que ahora, el Centro disponía de aulas de Educación Infantil (en principio sólo dos), situadas en las viejas Escualas Unitarias donadas al pueblo de Soto de la Marina por el Marqués de Valdecilla.

El Colegio es nuevo, la dotación de material educativo, mobiliario, etc es importante y poco a poco va creciendo en alumnado (ver relación de alumnos matriculados en este Centro) y en profesorado (Ver relación de profesorado que ha trabajado en este Centro).

Se crea una buena fama en su entorno y se ve además favorecido por las numerosas construcciones de urbanizaciones de chalets o adosados de los alrededores. Formaban parte importante del alumnado en aquel entonces (y aún hoy)un nº significativo de alumnos provinientes de San Román (Santander) a través de la Guardería Snoopy y sobre todo los que acudían desde "La Casa de los Niños" que el Centro RETO de reinserción de toxicómanos tenía por aquel entonces de los Chalets Cantabria de San Cibrian.

En aquel momento (cominzos de los 90) el Colegio de Soto acogía una variopinta diversidad de alumnado. Hijos e hijas de los vecinos tradicionales dedicados a la agricultura, ganadería, obreros mixtos, que por la mañana trabajaban en fábricas de los alredores de Santander y por las tarder atendían el huerto y alguna vaca para la leche de casa. Otros alumnos provenían de los nuevos asentamientos de chalets y adosados. Los ya mencionados del Centro RETO, proporcionaban variedad, ya que muchos eran de fuera de Cantabria y bastantes emigrantes (rusos, croatas, africanos, americanos...) que junto a un par de familias gitanas asentadas por los alredores daban mucho color y movimiento al Centro.

Los únicos problemas por aquel entonces los producián las inundaciones que cíclicamente sufría el Centro

Durante el curso 1992-93, y con motivo del diseño del Chandal del Colegio, (con los coleres de la bandera del municpio, que tambien adornan esta página - verde, amarillo y azul-), el maestro Especialista de Educación Física Ignacio Antolín diseña un logotipo para el Centro, que se ha mantenido. Con las letras iniciales del entonces nombre del Colegio (Soto y Marina, S y M) como base.

Este fue el resultado que posteriormente se digitalizó.

A finales de ése mismo curso 92-93, en Junio, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana decide inaugurar oficialmente el Colegio dotándolo de un nuevo nombre. Jesús Canales Ruiz, periodista de radio e historiador, había publicado recientemente un libro sobre la figura de un hasta entonces casi desconocido e ilustre nacido en Soto de la Marina: DON. JOSÉ DE ESCANDÓN HELGUERA, CONDE DE SIERRA GORDA. Se realiza un acto institucional, con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el exterior este del Centro, en la que significa el nuevo nombre del Colegio, y su inauguración oficial por el entonces Alcaldel del Municipio D. Jerónimo A. Velasco Pérez. Estando presentes miembros de toda la comunidad educativa, (docentes, alumnos y padres), así como representantes municipales, de la entonces Delegación Provincial de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia y el propio autor del libro sobre Escandón, el ya mencionado Jesús Canales, disfrutando todos de un pequeño ágape a cuenta del Municipio.

La progresiva implantación de la L.O.G.S.E. (Ley General de Ordenación del Sistema Educativo) de 1990, fue haciendo desaparecer la la antigua E.G.B. y aparecer a la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, como etapas obligatorias y mínimas, reorganizando los Ciclos, que si antes se denominaban Inicial (6-7 1º, 2º), Medio (8-10, 3º,4º,5º) y Superior (11-13, 6º,7º,8º), ahora serán todos de dos años y se denominarán Primer Ciclo (6-7, 1º y 2º Nivel), Segundo Ciclo (1º y 2º Nivel) y Tercer Ciclo (1º y 2º Nivel). Los alumnos que comienzan curso con 12 y 13 años estarán cursando Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, con dos niveles tambien. Estos alumnos, que la LOGSE situaba en los I.E.S. (Institutos de Enseñanza Secundaria), permanecieron en el Centro hasta el completo desarrollo de la Ley en Cantabria pasando por fin a los I.E.S. en su primer curso de Secundaria durante el año académico 2001-2002.

Es ahora nuestro Centro en plenitud, un Colegio Público de Educación Infantil y Primaria, según la LOGSE, con todas sus novedades ya implintasa y asumidas, a la espera de los cambios que la nueva LEY DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN